Quién ganará en Murcia las elecciones autonómicas 2023 según las encuestas

La plataforma Casa Nostra Casa Vostra lamenta que "un millón de catalanes no podrá votar"
Urna electoral
EUROPA PRESS - Archivo
La plataforma Casa Nostra Casa Vostra lamenta que "un millón de catalanes no podrá votar"

Cuatro años después de las últimas elecciones autonómicas en la Región de Murcia, las encuestas coinciden en una victoria del PP que, junto al apoyo de Vox, supondría la reelección de Fernando López Miras como presidente. Por su parte, las encuestas no dan alas al bloque de izquierdas, formado por PSOE y Unidas Podemos, a quienes colocan muy lejos de los 23 escaños que marcan la mayoría parlamentaria.

El PP ganaría según el CIS, pero con menos apoyos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el pasado 11 de mayo un estudio preelectoral donde daba como ganador al PP de López Miras con una intención de voto del 36,2% y otorgándole una horquilla de diputados entre 17 y 18. Estos resultados supondrían una subida respecto a 2019, cuando logró 16 diputados, aunque en esa ocasión los logró con menos votos, pues se cifró en un 32,36%.

La encuesta concede al PSOE de José Vélez la revalidación de la segunda plaza, pero con una disminución de su representación, pues lograría un arco de 14 a 16 representantes, frente a los 17 de los últimos comicios, y una intención de voto del 30,5%, cuando en 2019 fue del 32,43%.

Por su parte, Vox, liderado por José Ángel Antelo, por su parte aumentaría de forma significativa su representación con una variación de siete a nueve escaños, muy por encima de los cuatro anteriores. La intención de para la formación de Antelo se cifra en un 16,8%, alejada del 9,46% de 2019.

Unidas Podemos, representado por María Marín, mantendría los dos escaños que consiguió en los últimos comicios, ya que el CIS le estima de dos a tres diputados. La estimación de voto la eleva al 9,8%, lejos del 5,5% conseguido en 2019.

El resto de en cuestas en la misma línea

La encuesta de Electo Panel para El Plural, realizada el 17 de mayo, también da como ganador al PP con una estimación de voto del 38,8% y 19 escaños. Le sigue el PSOE (29,2%) con 15 escaños, Vox (16,4%) con ocho y Unidas Podemos (6,2%) con tres representantes. De este modo, la unión de PP y Vox daría la posibilidad de un gobierno liderado por los 'populares' y le quitaría cualquier opción al bloque de izquierdas.

Según el Barómetro del Observatorio de Estudios Demoscópicos de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), el PP obtendría de 19 a 20 escaños, con una intención de voto del 38,9%, con los que sumaría más que las fuerzas de izquierda, pues le da entre 14 y 15 al PSOE (28,9%) y dos a Unidas Podemos (5,6%). Para lograr la mayoría, el PP tendría que pactar con Vox (15,6%), a quien le estiman ocho diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento