Mazón promete rebajar un 25% el IRPF a los pensionistas y combatir la soledad y la brecha digital

  • El candidato del PPCV avanza un plan dotado con 100 millones de euros dirigido a la tercera edad.
Mazón, levantando simbólicamente la persiana de un comercio en el centro histórico de Valencia.
Mazón, levantando simbólicamente la persiana de un comercio en el centro histórico de Valencia.
PPCV
Mazón, levantando simbólicamente la persiana de un comercio en el centro histórico de Valencia.

Las personas mayores conforman un colectivo al que siempre dirigen sus propuestas los partidos políticos en campaña electoral. Más si cabe con el actual ritmo de envejecimiento de las sociedades y el consiguiente incremento de la esperanza de vida. En ese sentido, este miércoles ha sido el PPCV de Carlos Mazón el que ha desgranado su oferta programática para la tercera edad, que incluye, como aspectos más destacados, una rebaja del 25% en el IRPF para los pensionistas y un plan específico un plan dotado con 100 millones de euros contra la soledad y la brecha digital.

Así lo expuso el candidato popular a la Presidencia de la Generalitat en una rueda de prensa junto al diputado y miembro de su equipo económico Rubén Ibáñez. Tal y como explicó Mazón, esta rebaja del IRPF se podrá elevar hasta el 35% en caso de que los pensionistas tengan algún descendiente a su cargo. Del mismo modo, habrá deducciones por tratamientos contra enfermedades raras, Alzhéimer, compra de gafas, lentillas o visitas al odontólogo y para quienes estén apuntados a actividades deportivas o gimnasios.

Respecto a la estrategia contra la soledad, propone un programa denominado Farmacia en Casa y la mejora del transporte interurbano en el interior. También señaló que lucharán contra la soledad en los núcleos urbanos.

Además, incluye un plan de atención personalizada que se coordinará con los ayuntamientos para que "no haya ni una sola dependencia en ningún ayuntamiento donde no se pueda atender a pensionistas y jubilados de manera personal y sin necesidad de cita previa". Este programa también se extenderá a las dependencias de la Generalitat.

Por su parte, Ibáñez detalló que estos 100 millones de euros saldrán de una reestructuración del gasto en el sector público, en el que se fusionarán varias entidades dependientes de la Generalitat para "optimizar recursos". Mazón subrayó que esta reducción se realizará "sin merma alguna del personal de servicio".

Así, Ibáñez especificó que se integrarán en sus respectivas consellerias organismos como la Agencia Valenciana de Protección del Territorio o el Instituto Valenciano de Estadística, y que se creará un hub de transporte o un hub cultural en la que se agruparán varias entidades.

Por otra parte, también proponen la fusión de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y la Societat Anònima de Mitjans de Comunincació, con la que pretenden ahorrar alrededor de 20 millones de euros.

Medidas para los autónomos

El líder del PPCV ha recorrido varios comercios del centro de Valencia, donde ha levantado simbólicamente la persiana de algún local. Según ha dicho, hacerlo hoy "es una actividad de riesgo por los altos impuestos, las trabas burocráticas y la falta de seguridad" y ha defendido sus rebajas fiscales.

Por una parte, propuestas como la deducción de 250 euros por alta de autónomo menor de 35 años o mayor de 50 años que no haya estado previamente de alta como autónomo y mantenga su negocio dos años; así como una deducción de 150 euros por contratación del primer empleado para un autónomo menor de 35 años o mayor de 50 años (y de 250 si el contratado es mayor de 45 años).

"Las propuestas fiscales son fundamentales para permitir la reactivación de la economía", señaló el presidente del PP valenciano, quien indicó que también plantea deducciones de hasta 250 euros "por el 10% de las inversiones realizadas en su negocio por un autónomo menor de 35 años o mayor de 50 años, y la aplicación de cuota cero durante un año para aquellos autónomos que hayan visto reducida más de un 50% su facturación respecto al año anterior".

Del mismo modo, explicó que, si gana las elecciones el próximo domingo, su gobierno creará la Dirección General de Trabajo Autónomo y Emprendimiento "para centralizar las numerosas políticas dirigidas al colectivo de autónomos que serán implementadas, así como el de dar la visibilidad que merece el colectivo", e implantará un programa para negocios en crisis.

"Pondremos a disposición de los autónomos en situación de crisis un programa específico de formación y asesoramiento técnico especializado con el fin de poder reorientar la estrategia de negocio y reflotar el proyecto empresarial. Para ello, por un lado, se programarán cursos de formación, y por otro, se llevarán a cabo asesoramientos individualizados", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento