La Comunidad vaciará en "los próximos días" los garajes inundados de San Isidro

Uno de los garajes del barrio madrileño de San Isidro que está inundando de aguas fecales desde hace meses y ha producido plaga de mosquitos
Un garaje del barrio de San Isidro inundando de aguas fecales desde hace meses.
AV Alto San Isidro
Uno de los garajes del barrio madrileño de San Isidro que está inundando de aguas fecales desde hace meses y ha producido plaga de mosquitos

La solución para los vecinos de la calle Tejares 14, en el distrito madrileños de Carabanchel, está cada vez más cerca. Llevan meses con los garajes inundados de aguas fecales. Sin embargo, esa situación no durará mucho más tiempo. Según explican los vecinos afectados, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid comenzará a vaciar estas infraestructuras "en los próximos días" para, posteriormente, realizar las obras para arreglar las tuberías. El objetivo es reparar los daños existentes y evitar que se pueda repetir una incidencia similar.

Fue hace tres meses cuando los vecinos del barrio de San Isidro acudieron a la reunión en la que la Agencia de Vivienda Social adquirió el compromiso de vaciar con "urgencia" y arreglar estos garajes. Y es que al haber estado tanto tiempo inundados, el problema se agudizó. Los vecinos ya no solo estaban conviviendo con inundaciones, sino también con plagas de mosquitos. 

Además, los residentes afectados aseguran que la Agencia de Vivienda Social ya ha aportado su parte económica correspondiente, tal y como se comprometió en el encuentro mantenido el pasado mes de febrero. 

Otros garajes sociales, otras inundaciones

Una situación similar viven los vecinos de Caño Roto, en el distrito de Latina, aunque desde hace dos décadas. Se trata de varios bloques de seis alturas, que suman cerca de 100 viviendas, en los que la rotura de las bajantes y de las tuberías de agua potable han provocado que los sótanos estén completamente inundados. Igual que en el caso del barrio de San Isidro, los pisos pertenecen, en su mayoría, a la Agencia de Vivienda Social. 

Desde la Asociación de Vecinos de La Fraternidad de Los Cármenes denuncian que, como consecuencia de esas inundaciones, las tuberías por las que circula el gas están oxidadas y agrietadas. Además, los Bomberos tuvieron que acudir recientemente debido a que el agua llegaba casi a los contadores de luz. "Podría haber sido una catástrofe", critican. 

Además, a estos problemas se suma la convivencia con ratas. "Como están llenas de aguas fecales, la zona se ha convertido en un nido de ratas que mordisquean los cables de luz", comentan.

Sin embargo, el hecho de que sean viviendas sociales implica que, para poder llevar a cabo cualquier arreglo, sea necesario la intervención de esta área regional. Desde la Asociación de Vecinos de La Fraternidad de Los Cármenes declaran que la única solución que les han dado hasta el momento es que "los residentes paguen la obra, pasen la factura a la AVS y después les devolverían el dinero". 

"Es inviable", indican. "Son personas del percentil 1 de PIB per cápita de Madrid", continúa. "Eso significa que el 99% de los madrileños tiene mucho más dinero que estos vecinos", añade. 

No obstante, comienzan a ver algo de luz después de tantos años. Y es que la Agencia de Vivienda Social les ha citado la semana que viene a una reunión para abordar el problema. "Tenemos que llegar a un acuerdo, porque el material de las infraestructuras y los cimientos están ya muy deteriorados"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento