Juan Lobato: "Madrid necesita un presidente en modo 'on' con una idea clara de región"

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. Juan Lobato. Candidato PSOE Comunidad de Madrid
El candidato del PSOE-M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. Fotógrafo: Jorge París.
PREVISIONES 20M
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. Juan Lobato. Candidato PSOE Comunidad de Madrid
Entrevista al candidato del PSOE-M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.
JORGE PARÍS

El candidato del PSOE-M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha mantenido un encuentro con 20minutos para hacer un repaso de las propuestas que quiere poner en marcha en la región y valorar cómo está funcionando su primera campaña para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, donde sale a ganar con el objetivo de aplicar un modelo serio que vuelva a generar una ilusión socialista en la población madrileña para cambiar las mayorías.

Las encuestas apuntan a que el PSOE está subiendo, ¿qué opina?Yo leo todas las encuestas y vemos como en todas ellas el único partido que sube es el PSOE respecto al anterior del mismo medio de la misma empresa, pero eso tiene que coger ahora un ritmo mayor en estos últimos días de campaña. Un elemento clave es que, conforme crece el grado de conocimiento nuestro crece directamente la intención de voto. Cosa que no siempre pasa así a todos los partidos.

¿Podrá superar a Más Madrid y ser de nuevo el líder de la oposición?A lo que aspiramos es a recuperar el apoyo de esas mayorías de demócratas con convicciones sociales que hay en Madrid, no más allá de lo que otros partidos les puede ir mal por cuestiones o por errores que hayan tenido. Nuestro reto es con nosotros mismos, no con otros. El PSOE tiene más de 140 años de historia porque representa mayorías amplias en la región, especialmente las mujeres, con las que tenemos una sensibilidad muy especial.

¿Negociará con los partidos de izquierda si es necesario?Lo he dicho siempre, el trabajo en democracia es dialogar y escuchar a todo el mundo, ese es mi compromiso. Creo que la gente está harta de enfrentamiento, de crispación y de polémicas artificiales. Por ello, vamos a trabajar con el mayor consenso posible, independientemente se consiga o no, pero ese es nuestro camino.

¿Por qué al PSOE le cuesta tanto gobernar en Madrid?Lo que necesitamos es representar a esa mayoría que existe. Creo que el PSOE es un partido que tiene que tener la capacidad de adaptarse a la velocidad y al dinamismo que tiene Madrid y también saber liderarlo. Tenemos que tener ideas de vanguardia para la sociedad como ese nuevo servicio público que planteamos, que consiste en actividades extraescolares gratuitas de robótica, arte o deporte, abriendo los colegios de 7.00 a 19.00 horas. Yo también si quiero sé insultar, pero es que no quiero. Lo que quiero es que la gente se ilusione con el potencial que tiene Madrid.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. Juan Lobato. Candidato PSOE Comunidad de Madrid
fEl candidato del PSOE-M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. Fotógrafo: Jorge París.
PREVISIONES 20M

¿El problema entonces es la falta de liderazgo?La clave es tener la capacidad de innovar, de ser vanguardia y de liderar. Nosotros estamos liderando con propuestas claras, con cambios de modelo de región muy concreto, muy serio y muy solvente. El insulto es el recurso fácil, pero si quieres cambiar mayorías tienes que ilusionar y solo se ilusiona con nuevos horizontes.

¿En qué se diferencia su modelo del de Ayuso?Primeramente en las formas. Hace falta un presidente que respete a su gente, que trate con dignidad a todo el mundo, que escuche y que crea en la democracia. Y ese soy yo frente a Isabel Díaz Ayuso. Y en segundo, en el fondo, Madrid necesita un presidente en modo 'on' con ideas claras y un modelo de región establecido. No una presidenta que está en modo 'off' y pensando en cómo cargarse a Feijóo igual que hizo con Casado.

¿Cuáles son sus prioridades si alcanza la Puerta del Sol?La prioridad absoluta es la educación. No puede ser que tengamos un paro juvenil por encima de la media, 33.000 jóvenes sin FP y que haya empresas sin profesionales para cubrir sus puestos. Por eso, pondremos en marcha ese plan de capacitación que tienen que arrancar en septiembre y que nos va a permitir, no crear, sino ocupar 100.000 puestos de trabajo que ya existen en los primeros dos años de legislatura.

¿Cuál será su primera decisión como presidente?La primera será el diálogo. Voy a ser el presidente de todos y eso significa saber escuchar, dialogar y ser flexible. Esa creo que es una capacidad que tiene que tener un presidente de una comunidad como Madrid.

¿Aplicará usted la Ley de Vivienda en Madrid?Sí, claro, como todas las leyes. Estoy harto de que los políticos como Ayuso prometan miles de viviendas y luego se entreguen cero. Madrid debe dar un paso al frente, y yo comprometo a mi Gobierno a que desde el minuto uno haya en la región una ley que aplique un descuento de 300 euros en el alquiler de los jóvenes y de las familias hasta los 35.000 euros hasta que seamos capaces las administraciones de ponerles a disposición esa vivienda pública en régimen de alquiler que todos decimos y prometemos que tienen que tener.

¿Limitará el precio del alquiler?Creo que la ley es interesante si se aplica con un carácter transitorio, es decir, en tanto seamos capaces de pasar de un 1% de vivienda pública que hay en Madrid a un 20, como en el resto de regiones líderes en Europa. Estas medidas transitorias como limitar la subida de los precios del alquiler, son buenas si podemos generar la vivienda que necesitamos.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. Juan Lobato. Candidato PSOE Comunidad de Madrid

BIO

  • Juan Lobato
Juan Lobato (Madrid, 1984) es licenciado en Derecho y ADE y Técnico de Hacienda del Estado. Padre de tres hijos, es la primera vez que se presenta a unas elecciones autonómicas, aunque ya tiene bastante experiencia en política al ser elegido alcalde de su pueblo, Soto del Real, por mayoría absoluta. Ahora es el candidato del PSOE a la Comunidad.

¿Su plan de reforma fiscal implica subir impuestos?Implica recaudar más en la Comunidad. Nosotros necesitamos 900 millones para los servicios de excelencia en educación y en sanidad. Por eso proponemos una reforma fiscal que lo que hace es en el IRPF aplicar un alivio fiscal a las amplias rentas medias de la región, con esa subida de los mínimos exentos. 

¿Y eso qué supone?Que a partir de 78.000 se pague medio punto más y a partir de 150.000 un punto más adicional. Esa es la propuesta para introducir la progresividad que necesita el modelo fiscal de Madrid.

¿Recuperará los impuestos de patrimonio y sucesiones?Aquí lo que planteamos es muy claro, que nadie pague ni un duro quien tenga patrimonio o herede patrimonio productivo, es decir, que esté generando actividad económica, empleo o viviendas en alquiler. Sin embargo, quien tenga patrimonio especulativo que no esté al servicio de la economía tendrá que empezar a pagar el impuesto de patrimonio y de sucesiones.

En materia de sanidad, ¿cuál es su propuesta?La hicimos en enero de 2022 y es nuestro pacto por la salud, que tiene dos ejes estratégicos claros. Primero, la atención primaria, que colapsó en 2022, y la segunda, la prevención y promoción de la salud. Quiero que haya un millón de personas en listas de espera, pero sin ningún síntoma que reciban una convocatoria para hacerse una analítica o cualquier otra prueba.

¿Tiene pensado alguna medida para mejorar el Metro?Es necesario la compra de nuevos trenes. También planteamos la ampliación de las líneas 7, 10 y 11. Y luego está el tema de los horarios. Considero que una ciudad como Madrid el funcionamiento del Metro las 24 horas hace falta y es perfectamente viable.

¿Qué ocurre con el Cercanías?Lo primero que hay que hacer con Cercanías es pedir disculpas. Es verdad que este año se está haciendo una inversión muy grande, pero ojalá se hubiera hecho antes, tanto por el Gobierno socialista, y esto es una autocrítica a mí mismo como parte de ese partido, como por los cinco años de Rajoy, que no invirtió ni un euro en esta infraestructura.

¿Su partido tiene alguna medida para mejorar la movilidad?El problema del transporte en Madrid es su estructura radial. Nosotros proponemos ocho líneas de autobuses eléctricos para conectar las 28 ciudades metropolitanas de forma directa y reducir así los tiempos.

¿Qué opina de la tarifa de transporte que anunció Ayuso?Una campaña va bien cuando el resto de candidatos te empiezan a copiar las propuestas, ese es el mejor síntoma de que vamos por el buen camino. Sin embargo, nuestra propuesta era una tarifa única en toda la Comunidad, y no una mala copia que divide a madrileños de dentro y fuera de la M-30.

¿Cómo se vio en el debate a cinco?Yo me lo pasé muy bien, la verdad. Creo que fui capaz de trasladar que tengo Madrid en la cabeza, que tengo muy claro lo que hace falta, lo que hay que hacer y un equipo con gente profesional y técnico de todas las áreas que me han ayudado mucho a armar ese modelo de región que queremos.

¿Qué le pareció el tono de Más Madrid y Podemos?Es verdad que ambos partidos comparten esa misma posición ideológica y tuvieron un tono más de ataque directo y de reproches. Mi perfil fue más de alternativa presidencial y de relevo de Ayuso. Es bueno que haya distintos papeles, pero nosotros tenemos muy claro cuál es el nuestro.

Tras esta campaña, ¿nota que la gente ya le reconoce como el candidato que es?Sí, la verdad que es curiosísimo el fenómeno de las fotos. Últimamente, la gente me para por la calle para hacerse fotos conmigo, y es algo a lo que no estaba acostumbrado, pero que yo estoy encantado. Se ha notado que en el último mes hubo un cambio tremendo, que es lógico también por la presencia mediática. También reconozco soy un personaje peculiar, porque yo siempre respondo a todo y las formas cómo las digo suele llamar mucho la atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento