Quién ganará en Madrid las elecciones autonómicas según las encuestas

Encuesta DYM para 20minutos sobre la intención de voto en la Comunidad de Madrid el 28-M.
Encuesta DYM para 20minutos sobre la intención de voto en la Comunidad de Madrid el 28-M.
Henar de Pedro
Encuesta DYM para 20minutos sobre la intención de voto en la Comunidad de Madrid el 28-M.

Dos años después de las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, todas las encuestas coinciden en una victoria del PP de Isabel Díaz Ayuso, donde rozaría los 68 escaños que conceden la mayoría absoluta sobre los 136 que componen la Asamblea de Madrid; Más Madrid se consolidaría con segunda fuerza política y líder del bloque de izquierdas en la región, por delante del PSOE; Vox perdería presencia, sin peligrar su representación; y Podemos se encuentra en la cuerda floja, pues su presencia en la cámara autonómica no está del todo clara.

Ayuso rozaría la mayoría absoluta según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el pasado 11 de mayo un estudio preelectoral donde daba como ganador al PP de Ayuso con una intención de voto del 45,2%, rozando la mayoría absoluta y otorgándole una horquilla de diputados entre 61 y 70. Atendiendo a los datos más bajos, necesitaría Vox para gobernar; por lo alto, la actual jefa del Ejecutivo lograría la mayoría absoluta.

La segunda fuerza política sería Más Madrid, liderado por Mónica García, a quien el CIS estima un 21,4% de los sufragios y obtendría entre 29 y 30 escaños, con lo que ganaría peso en la Asamblea al superar los 24 escaños de 2021 y se reafirmaría como líder del bloque de izquierdas.

Este estudio concede al PSOE de Juan Lobato un 17,3%, lo que se traduce en un arco de 19 a 26 escaños, lo que supondría una pérdida de representación por lo bajo y un aumento respecto a 2021, donde cosechó 24 diputados regionales.

Vox, encabezado por Rocío Monasterio sería la cuarta fuerza de la cámara según el CIS, alcanzando una estimación de voto del 6,3% y una horquilla entre 8 y 11 escaños, lo que supondría una pérdida de asientos en la Asamblea respecto a los 13 que logró en 2021.

Según refleja el CIS, Alejandra Jacinto, representante de Unidas Podemos, lograría un 6,6% de los votos, tan solo un 1,6% por encima de la barrera electoral, lo que pone en riesgo su representación. La formación 'morada' lograría entre 8 y 10 diputados en los comicios.

Podemos al límite según DYM para '20minutos'

La encuesta DYM para 20minutos, con entrevistas realizadas en los días posteriores al único debate que reunió a los cinco candidatos a presidir la Comunidad el 16 de mayo, el PP lograría un 47,6% de los votos, con una representación entre 66 y 70 diputados, lo que supondría una mejora respecto a los 65 de 2021 y podría lograr la mayoría absoluta.

Tanto Más Madrid como PSOE crecerían respecto a los 24 escaños de 2021, logrando ambos de 25 a 26 escaños, aunque el PSOE ganaría en intención de voto por un 0,03%, pues lograría un 18,1% frente al 17,9% de Más Madrid, lo que supondría la recuperación del liderazgo de la izquierda y de la oposición por parte de Juan Lobato.

La intención de voto de Vox alcanza el 9%, dos décimas menos de lo que consiguieron en 2021, logrando entre 12 y 13 asientos en la Asamblea regional.

DYM da a Podemos un 5,2% de intención de voto, tan solo 0,2% de del 5% que permite la representación en la Cámara, y lograría de 0 a 7 diputados, muy por debajo de los 10 que consiguió Pablo Iglesias en las elecciones de 2021. Sin la representación de los 'morados' Ayuso lograría la mayoría absoluta.

Lucha entre Más Madrid y PSOE según otras encuestas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento