Los afectados por incendios e inundaciones podrán localizar sus fincas con una herramienta del Colegio de Registradores

Un hombre muestra la casa donde vivía su madre, destruida por un incendio en el pueblo de Mogadouro de Baixo (Portugal).
Un hombre junto a una casa arrasada por el fuego en Mogadouro de Baixo (archivo).
EFE
Un hombre muestra la casa donde vivía su madre, destruida por un incendio en el pueblo de Mogadouro de Baixo (Portugal).

Cuando un incendio se apaga, los afectados cuyas fincas y propiedades han quedado calcinadas se enfrentan en muchas ocasiones a un arduo camino para acceder a ayudas e indemnizaciones. Un portal creado por el Colegio de Registradores permite localizar y visualizar las fincas, edificios y construcciones dañadas por cualquier tipo de catástrofe, para comprobar el impacto global del suceso y facilitar gestiones como la petición telemática de notas simples. "Cuando se produce una emergencia, el ciudadano se encuentra desvalido, en estado de zozobra, y necesita toda la ayuda que sea necesaria", ha explicado este miércoles Luis Manuel Benavides en la presentación de las novedades de la herramienta.

El Colegio de Registradores de España ha incorporado al Portal Registral de Emergencias (PRE), creado a raíz de la erupción del volcán de La Palma en 2021, la posibilidad de localizar y visualizar de forma gráfica sobre un mapa catastral las fincas afectadas por catástrofes tales como incendios, inundaciones o la erupción de un volcán. "Nos faltaba la identificación gráfica de fincas sobre parcelario catastral que asocien datos que permitan su geolocalización", ha reconocido Benavides, en alusión al paso que ahora se ha dado para completar la herramienta. 

El objetivo del PRE es facilitar la consulta de información necesaria para que los perjudicados por incendios, inundaciones y cualquier otra emergencia puedan acudir al Registro de la Propiedad correspondiente y obtener la información que necesiten. En ese sentido, el vocal del Colegio de Registradores ha señalado que la herramienta cumple con una doble función. Por un lado, sirve de "apoyo" al ciudadano que se ha visto obligado a evacuar rápidamente la zona ante una emergencia, "primando lo personal sobre lo material". "El ciudadano se va con lo puesto", recuerda Benavides, que apunta a que puede haber dificultades a la hora de identificar las fincas y certificar la titularidad por la falta de documentación, de ahí que el PRE permita visualizarlas sobre el mapa. 

Los vocales Sebastián del Rey (i.) y Luis Manuel Benavides (d.), del Colegio de Registradores de España, durante la presentación del PRE.
Los vocales Sebastián del Rey (i.) y Luis Manuel Benavides (d.), del Colegio de Registradores de España, durante la presentación del PRE.
Colegio de Registradores de España

Por otro lado, la herramienta también puede servir de ayuda a la administración de cara a la reconstrucción o reorganización de la propiedad en la zona afectada por la catástrofe. "Cualquier proceso de reconstrucción o reordenación en una zona afectada por una emergencia tiene que tener en cuenta la propiedad inscrita", explica Benavides. "Es una herramienta que puede ser muy útil a la administración porque va a saber no solo el número de fincas afectadas, sino también de quién son", añade. En ese sentido, al portal puede acceder cualquier usuario, tanto ciudadanos afectados por la catástrofe y técnicos de la administración como terceros. "Es una información que está en abierto", aclara el vocal.

Medir el impacto global

La herramienta se nutre de datos facilitados por otras administraciones, como el programa Copernicus de la Unión Europea, y permite ver las fincas afectadas, indentificables a través del código registral único, la calle o el municipio en el que se localice. Asimismo, desde el PRE se puede acceder de forma directa al Geoportal del Colegio de Registradores, desde donde se pueden hacer gestiones como la petición telemática de una nota simple informativa o comparar la geometría de una finca frente a cartografías oficiales para determinar posibles limitaciones o servidumbres. La herramienta ofrece la opción de descargar un informe con la información solicitada. "Es muy importante que el ciudadano tenga toda la información posible", recalca Benavides.

Además de acceder a datos de fincas registrales concretas, la nueva versión del PRE proporciona estadísticas globales del número total de parcelas y fincas afectadas por las distintas emergencias, así como de los edificios o construcciones dañadas, lo que permitirá comprobar el impacto global del suceso. Por ejemplo, en el reciente incendio de las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres), la herramienta ha detectado entre 10.000 y 12.000 hectáreas afectadas.

"Nuestra intención es cargar toda aquella emergencia que tenga una importancia social", explica Benavides, que subraya la utilidad del PRE en un momento como el actual, a las puertas del verano, época en la que los incendios forestales son muy frecuentes. La herramienta ya tiene cargados fuegos producidos en años anteriores, como el de la sierra de la Culebra (Zamora) o el de Sierra Bermeja (Málaga), a los que previsiblemente en los próximos meses se sumarán nuevas emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento