La Junta controlará a 371 empresas con un elevado índice de siniestralidad laboral

  • Son firmas que han registrado más de nueve accidentes en los dos últimos años.
  • El Gobierno andaluz ayudará a estas compañías a reducir los casos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Las campañas públicas para reducir la siniestralidad laboral en los centros de trabajo han sido numerosas a lo largo de los últimos años. Sin embargo, son aún muchas las empresas que no guardan el celo suficiente para evitar esta lacra. Es por ello que la Consejería de Empleo acaba de poner en marcha el Programa de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía (Paemsa). En el caso de Córdoba, hay 371 compañías que estarán bajo la lupa de la Junta en los próximos dos años, que es el periodo en el que se aplicará este plan.

Córdoba es la cuarta provincia andaluza con el mayor número de firmas que serán controladas por este asunto. En el conjunto de la Comunidad Autónoma serán un total de 3.602.

Ésta es la cuarta ocasión que el Gobierno andaluz impulsa un programa de estas características. En el anterior, fueron 443 las compañías que fueron objeto de examen en la provincia, un 19,4% más que en el actual.

El Paemsa establece que para que se considere que una empresa tiene un elevado índice de siniestralidad laboral deben haber sufrido más de nueve accidentes leves entre 2007 y 2008, o más de dos graves o más de uno mortal en ese periodo.

Una vez que la empresa es seleccionada se le asigna un técnico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Este experto realiza una visita a las instalaciones de la compañía, en virtud de la cual elabora posteriormente un escrito con recomendaciones en materia de seguridad.

A los tres meses se realiza una segunda visita, en la que el técnico corrobora si la empresa está cumpliendo con los consejos aportados. En el caso de que no sea así, la Consejería de Empleo puede iniciar un proceso para denunciar a la firma ante la Inspección de Trabajo.

Bajan un 30% los casos

La primera mitad del año ha sido positiva en cuanto al balance del número de accidentes laborales registrados en Córdoba. Según los datos publicados por la Consejería de Empleo, entre enero y junio de este año se han contabilizado 5.577 siniestros, frente a los 7.981 correspondientes a 2008, lo que supone una caída del 30,1%.

Especialmente llamativa es la bajada de la cifra de casos con víctimas mortales. En el primer semestre se ha registrado un fallecimiento en los centros de trabajo, mientras que en 2008 fueron nueve. No obstante, los sindicatos achacan este descenso al incremento del desempleo de los últimos meses.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento