El segundo debate de los candidatos a la Comunidad de Madrid enfrenta a las izquierdas ante la ausencia de Ayuso

Debate Madrid RTVE
Debate de los candidatos a la Comunidad de Madrid en RTVE.
RTVE
Debate Madrid RTVE

El segundo debate electoral sobre la Comunidad de Madrid, el primero en RTVE después del de la semana pasada en Telemadrid, se ha celebrado este miércoles 24 de mayo en Prado del Rey. 

Salvo Isabel Díaz Ayuso (PP), los cabezas de lista a la Asamblea de Madrid han participado en el debate electoral, en el que los candidatos se han olvidado de la dirigente del PP y el PSOE ha entrado en la batalla de recuperar la hegemonía de la izquierda frente a Más Madrid.

Alfonso Serrano ha sido quien ha hecho de escudero durante el debate a los ataques a Díaz Ayuso de Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE) y Alejandra Jacinto (Podemos), y ha contado en momentos con el apoyo de Rocío Monasterio (Vox), que ha dedicado gran parte de sus intervenciones en criticar a la izquierda.

Pese a que inicialmente las críticas de la izquierda se dirigían a la "presidenta ausente", el debate ha virado en su transcurso en una lucha entre las fuerzas de izquierda para aglutinar el voto en torno a sus respectivas formaciones, con Lobato centrado en recuperar el liderazgo de la oposición.

La izquierda carga contra Ayuso

Los candidatos de la izquierda han criticado la ausencia de Díaz Ayuso en el debate, con reproches a "la presidenta ausente" aun sin estar presente, y a sus constantes menciones sobre ETA y las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, olvidando el debate autonómico.

En defensa de Ayuso, Serrano se ha quejado que otros presidentes socialistas han declinado asistir, como Ximo Puig o Emiliano García Page, y el debate se ha cancelado, una afirmación que el moderador, Xabier Fortes, ha tenido que precisar, dado que cuando eso sucedió, el resto de candidatos rechazaron acudir, ha recordado.

Lobato aspira recuperar el liderazgo de la oposición

Sin embargo, a medida que avanzaba el debate la ausencia de Ayuso se ha ido diluyendo y se ha centrado en la lucha entre PSOE y Más Madrid como referente de la izquierda.

Los momentos más destacados los han protagonizado Lobato y García en varios encontronazos, en los que el candidato socialista ha recriminado a la líder de Más Madrid su labor como jefa de la oposición durante estos dos años, tras arrebatar al PSOE el puesto de segunda fuerza política en el adelanto electoral de 2021, y la falta de concreción en sus propuestas.

"Yo planteo que Madrid tiene que subir el nivel", ha dicho Lobato, que ha tratado de marcar su posición para recuperar la hegemonía de la izquierda, con reproches a sus medidas en materia de vivienda, o sobre fiscalidad cuando habla de subir impuestos en general, mientras ha alabado a la candidata de Podemos por ser "concreta" y "no populista".

Otro de los choques se ha producido a cuenta de los futuros pactos, después de que García situara a Más Madrid como "la casa común del progresismo", y Lobato le haya afeado que quiera ser esa casa común "poniendo tabiques en el salón", en alusión a los pactos con matices de esta formación con las fuerzas de izquierda.

Los momentos del debate protagonizados por Podemos

Para este debate, la candidata de Podemos, que ha llegado al cara a cara entre los candidatos con un chaleco naranja para recordar a los afectados en San Fernando de Henares por la línea 7b, ha llevado una camiseta con la frase "La Idealista", como se define para poner solución al problema de la vivienda.

En el minuto de presentación, Jacinto ha hecho un juego de palabras con el Madrid que quiere con referencias a canciones de Joaquín Sabina, C Tangana, Pereza, Fangoria, Ana Belén o Mecano. "Quiero a Madrid donde no le importa a nadie lo que yo haga, ni le importa a nadie lo que tú digas", ha relatado.

En otro momento del debate, Jacinto ha sacado una carta de una familiar de una fallecida en las residencias de mayores durante la pandemia para recordar "los protocolos de la vergüenza" que dejaron morir a 7.291 mayores, a los que también se han referido los candidatos del PSOE y Más Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento