La Junta invita a las comercializadoras de energía a adherirse al protocolo para agilizar ayudas a pymes y autónomos

Rocío Blanco
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo,Rocío Blanco
Eduardo Briones/Europa Press
Rocío Blanco

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha solicitado este martes la participación de empresas comercializadoras de gas natural y electricidad que hay en Andalucía para agilizar la tramitación de ayudas a pymes y  autónomos especialmente afectadas por el incremento de los precios provocados por el impacto de la guerra en Ucrania. 

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en la atención a los medios posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que "la manifestación de interés se publicará en el BOJA" este miércoles y a partir de ahí, las empresas tendrán "un mes para adherirse", para lo que ha elogiado "su voluntad de colaboración" por cuanto "hacen un servicio público". 

Esta colaboración se materializaría a través de un protocolo de adhesión por el que se "invita" a todas las empresas -más de 600- que son comercializadoras de estos productos energéticos en Andalucía y que están incluidas en el listado de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). 

Las ayudas se encuentran incluidas como medida urgente en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado el pasado mes de marzo entre el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, con una previsión presupuestaria de 525 millones de euros para preservar la competitividad del sector empresarial.

En concreto, la ayuda se dirigirá a compensar el sobrecoste experimentado por las pymes y personas trabajadoras autónomas especialmente afectadas por los incrementos de costes energéticos desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de diciembre de 2022. 

El cálculo de la ayuda tendrá en cuenta el coste medio diario que tuvo durante 2021 y su comparación con el soportado en el periodo de 2022 para el que se concede la ayuda (febrero a diciembre de 2022), siendo la diferencia lo que cubra la subvención.

De ahí la importancia de que dicha información sea facilitada por las empresas comercializadoras de energía que, a través de un mecanismo automatizado de intercambio de ficheros, aportarán a la Junta de Andalucía, previa autorización de sus clientes, la información de dichas facturas.

Los requisitos para ser beneficiarios y las cuantías de la ayuda se regularán mediante un decreto ley publicado en las próximas semanas, abriéndose el plazo de presentación de solicitudes posteriormente, con el compromiso de resolver y pagar a los beneficiarios antes de que finalice el año. 

Tanto el protocolo de adhesión como entidad colaboradora como la información sobre el mecanismo de intercambio electrónico de ficheros están en la Oficina Virtual de la Consejería, que permitirá la realización de todos estos trámites de forma digital a través de certificado electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento