El hilo de lana y el 'bumping', dos de las técnicas más utilizadas por los ladrones para acceder a viviendas

El objetivo de este truco es conocer si la puerta se abre de vez en cuando o está permanentemente cerrada, lo que significa que la vivienda está vacía. Así, los ladrones colocan finas láminas transparentes en las bisagras de la puerta o hilos de pegamento para saber qué ocurre.
Cerradura de una puerta, imagen de archivo.
Pixabay/PhotoMIX-Company
El objetivo de este truco es conocer si la puerta se abre de vez en cuando o está permanentemente cerrada, lo que significa que la vivienda está vacía. Así, los ladrones colocan finas láminas transparentes en las bisagras de la puerta o hilos de pegamento para saber qué ocurre.

El 'hilo de lana' y el 'bumping' son dos de las técnicas más utilizadas por los ladrones en la actualidad para acceder a viviendas, mientras que se han quedado anticuadas otras más conocidas como el uso de radiografías, según Movistar Prosegur Alarmas.

Con motivo del Día de la Seguridad Privada, que se celebra cada 21 de mayo, expertos en seguridad para el hogar de Movistar Prosegur Alarmas advierten de que cada vez son más los delincuentes que desarrollan nuevos métodos que les permiten conseguir su objetivo en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Por ello, recuerdan que es importante estar alerta y conocer algunas de las nuevas técnicas más empleadas. Entre estas, destaca el 'impresioning', metodología de robo conocida por no dejar huella, ni ningún tipo de rastro visible a primera vista gracias al uso de una lámina de metal incrustada en el hueco de la cerradura que consigue la forma de la llave para poder entrar sin tener que forzar la puerta.

Para llevar a cabo este método muchos ladrones realizan un trabajo exhaustivo de las rutinas de cada hogar, por lo que es importante fijarse en si hay señales en la puerta, advierten los expertos.

Parecida al 'impresioning' es el 'hilo de lana', una técnica que consiste en introducir una pieza de metal fina envuelta en hilos o trozos pequeños de lana dentro del bombín de la cerradura. El objetivo es rellenar las ranuras de la cerradura para hacer saltar los pistones y abrir la puerta.

Los inhibidores de frecuencia son el "enemigo número uno de los sistemas de seguridad", ya que bloquean una frecuencia de radio determinada para interferir en las comunicaciones de las alarmas. Si el inhibidor logra impedir la señal la Central Receptora de Alarma nunca recibirá el aviso y no se podrá intervenir a tiempo.

La técnica del 'bumping'

Aunque ya existen cerraduras 'antibumping', los ladrones siguen empleando este método para asaltar una vivienda. Mediante el 'bumping' los delincuentes introducen una llave maestra que golpean en la parte posterior para desajustar los pistones del cilindro y permitir girar la llave y abrir la puerta.

El uso de un imán de alta potencia permite girar la llave que algunas personas dejan puesta en la puerta creyendo que así la casa estará más protegida, mientras que la técnica del 'sacacorchos' consiste en taladrar el bombín de la cerradura hasta que se fractura.

"Cada vez son más los ladrones que buscan nuevos métodos para asaltar una vivienda", ha alertado el director Comercial y de Marketing de Movistar Prosegur Alarmas, que apuesta por la innovación para evitar este tipo de incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento