• Ofrecido por:

Ione Belarra asegura que España trabaja para aprobar la Tarjeta Europea de Discapacidad bajo su presidencia de la Unión Europea

  • Belarra destacó la necesidad de "eliminar las trabas que impiden a personas con discapacidad moverse libremente".
Un ejemplo de tarjeta de discapacidad europea.
Un ejemplo de tarjeta de discapacidad europea.
COMISIÓN EUROPEA
Un ejemplo de tarjeta de discapacidad europea.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que lograr la aprobación final de la Tarjeta Europea de Discapacidad va a ser "una de las principales cuestiones" que el Gobierno perseguirá durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre del año.

Esta tarjeta, impulsada por la Comisión Europea, debe servir para "reconocer la condición de discapacidad en todos los Estados miembros" y garantizar "idénticas coberturas" de servicios en los Veintisiete, según apuntó Belarra en un discurso grabado con motivo de la asamblea general del Foro Europeo de Discapacidad, celebrada en Bruselas.

Por ello, la titular de Derechos Sociales afirmó que el Gobierno de España está trabajando para que la creación de la tarjeta se apruebe "mediante un instrumento vinculante que asegure la aplicación en todos los Estados miembros".

Según la Comisión, el carné debe servir para facilitar la libre circulación de las personas con discapacidad en la UE, otorgando al titular unas condiciones preferenciales para acceder a servicios a lo largo de los Veintisiete en áreas como el transporte, la cultura, el ocio y el deporte. Aun así, la aprobación de la iniciativa estará en manos del Parlamento Europeo y de los Estados (Consejo).

Por ello, Belarra destacó la necesidad de "eliminar las trabas que impiden a los hombres y mujeres con discapacidad moverse libremente" y subrayó que la presidencia rotatoria de la UE que España ostentará entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año va a ser "una gran oportunidad para avanzar en los derechos" de este colectivo.

Durante su intervención, la ministra de Derechos Sociales reivindicó la actuación del Gobierno en materia de discapacidad y, en particular, destacó los "avances en la agenda feminista inclusiva" logrados porque, a su juicio, "España ha encabezado las políticas en defensa de las mujeres, niñas y madres cuidadoras de personas con discapacidad".

Según la ministra, ampliar los derechos de las personas con discapacidad también es "una cuestión de democracia para España".

Belarra anunció que el Gobierno está trabajando, junto con otros Estados miembros, en una iniciativa que "ayude a proteger el derecho a voto" de este colectivo en la UE y que pretenden impulsar durante la presidencia española del club comunitario.

"Tener una discapacidad no puede significar tener menos derechos, que tu visión política no sea escuchada o que se te niegue la participación en la sociedad en la que vives", aseveró.

En este sentido, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, manifestó que la Comisión Europea está preparando una guía de buenas prácticas electorales que habla sobre como promover la participación de las personas con discapacidad en los comicios.

Dalli, que también intervino durante la asamblea general del Foro Europeo de Discapacidad, admitió que "hay barreras adicionales" que los ciudadanos de este colectivo a menudo afrontan cuando participan en política, incluyendo, dijo, "la falta de capacidad jurídica".

La comisaria de Igualdad destacó que estas cuestiones deben ser analizadas de cara a las próximas elecciones europeas de 2024, y afirmó que el Ejecutivo comunitario está en contacto con el Parlamento Europeo para garantizar que las instituciones de la UE "promueven unas elecciones inclusivas" de cara al año que viene.

"Debemos enviar un mensaje claro desde Bruselas de que la accesibilidad y la inclusión de los procedimientos y la información electoral son esenciales, y no un lujo", sentenció Dalli.

Premura también desde el Parlamento Europeo

Por otro lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también ha instado a la Comisión Europea a impulsar cuando antes la tarjeta europea de la discapacidad con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la libertad de circulación entre todos los Estados miembros de la Unión.

"Debemos facilitar que las personas con discapacidad disfruten, como todos los europeos, de una libertad de circulación similar a la de Schengen en una UE sin fronteras", enfatizó Metsola en la inauguración del Foro Europeo de la Discapacidad, que celebra hoy en la Eurocámara su quinta edición.

Una de cada cinco personas en la UE tienen discapacidad, remarcó la presidenta del Parlamento, que aseguró que para muchos la accesibilidad sigue siendo la "excepción y no la norma", por lo que urgió a "eliminar las barreras existentes" y garantizar la inclusión e igualdad de las personas con discapacidad a través de su participación en la toma de decisiones.

Por su parte, el director ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, remarcó que todas las crisis que ha vivido Europa, como la pandemia de coronavirus o la guerra de Ucrania, afectan a las personas con discapacidad "más fuerte y más desproporcionadamente".

"La pandemia de covid-19 fue un duro recordatorio de lo lejos que estamos de disfrutar de los mismos derechos y la misma protección que cualquier otro ciudadano", dijo.

Por ello, pidió un futuro donde las personas con diversidad funcional en Europa estén protegidas contra la discriminación en todos los ámbitos de la vida y donde puedan participar "en pie de igualdad".

Vardakastanis exigió, asimismo, una UE que garantice la participación en la vida política a las personas con discapacidad, donde la accesibilidad se considere un "elemento fundamental de la sociedad" que permita la libertad de movimiento y donde puedan acceder a una educación inclusiva y a un empleo de calidad en un mercado laboral abierto.

En esta línea, Metsola animó a las personas presentes en el Foro a votar y presentarse como candidatos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para junio de 2024, para que el próximo mandato de la institución ponga el foco en los intereses de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento