
Los trabajadores del sector del metal de la provincia de Lugo están convocados a una nueva huelga, que tendrá lugar los días 23 y 25 de mayo —este martes y este jueves—. El motivo es la falta de un acuerdo con la patronal para lograr un convenio colectivo digno, después de haber pedido que se aplique en sus nóminas el incremento del IPC real.
Esta segunda jornada de paros se produce días después de que los trabajadores del sector —que suma un total de 5.000 personas en el metal y 2.000 en siderometal— recorriesen las calles de la ciudad amurallada el pasado 10 de mayo, tras haber sido llamados a manifestase por los sindicatos CCOO, UGT y la CIG.
Los trabajadores recorrerán este martes el polígono de O Ceao desde las siete y media de la mañana, tal y como recoge El Progreso. A las 12.30 horas también hay convocada una manifestación desde la asociación de talleres mecánicos (Aprevar), en A Campiña, según el mismo medio local.
Las medidas que solicitan
Los sindicatos llevan meses reivindicando que "los salarios llevan congelados desde 2021", a pesar de que "el IPC está desbocado". Es por ello que piden, entre otras solicitudes, que la patronal aplique en sus nóminas una subida correspondiente a este índice.
Además, piden que se paguen los atrasos pendientes al respecto. Según han explicado los sindicados, en la actualidad se están negociando el convenio colectivo hasta 2025, pero todavía no se ha abonado la subida del año pasado.
Una posible huelga indefinida
El responsable de Industria de la CIG en Lugo, Alfonso Losada, ha asegurado en declaraciones a Cope que "la patronal no está ni se la espera". De ahí que la situación esté derivando "un conflicto laboral serio". Desde los sindicatos han anunciado que, si la patronal no responde en estad dos próximas jornadas, se llevará a cabo una huelga indefinida.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO. José Luis López espera que la patronal "tome nota" porque después de este martes hay convocadas seis nuevas jornadas de paro y "el siguiente paso" es convertirlo en indefinido.
De momento, lo que sí se sabe es que el jueves se anunciarán más medidas y nuevos parones para las próximas semanas. La intención de estas huelgas es llamar la atención de la patronal y que empiece a tomarse en serio las medidas que reivindican. De no haber avances, habrá de nuevo paros este jueves 25 de mayo, el 31, el 2 de junio y el 6, 7 y 8.
Comentarios