Maroto entra en el 'cuerpo a cuerpo' durante el debate y defiende su capacidad de gestión

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, en el debate de Telemadrid.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, en el debate de Telemadrid.
EFE
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, en el debate de Telemadrid.

Los seis candidatos a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), Rita Maestre (Más Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos), Reyes Maroto (PSOE), Javier Ortega-Smith (VOX) y Roberto Sotomayor (Podemos), han realizado este lunes el único debate electoral, organizado por Telemadrid, que ha contado con todos los aspirantes a llegar a Cibeles tras el próximo 28 de mayo. Este debate, que ha estado marcado por la defensa de Almeida contra un posible gobierno del trío de izquierdas, la candidata socialista, ha entrado a debatir en el cuerpo a cuerpo con el resto de candidatos haciéndose un hueco protagonista en el bloque de izquierdas defendiendo su capacidad de gestión y solvencia para alcanzar acuerdos.

La socialista ha comenzado su intervención destacando tres asuntos importantes que afectan a la capital: el problema de acceso de los jóvenes de la vivienda, no tener tiempo de calidad debido a los largos traslados en transporte y la dificultad de respirar aire limpio. "Yo vengo a solucionar los problemas de Madrid. Las propuestas del PSOE se centrarán en estos asuntos prioritarios. Quiero un Madrid del que nos sintamos orgullosos", ha señalado.

En el bloque de economía y fiscalidad, la exministra de Industria ha explicado que su gobierno se va a centrar en distribuir la riqueza entre todos los barrios. Además, ha anunciado que si es alcaldesa a partir del próximo 28-M bajará el IBI para los establecimientos de barrio centenarios y el IBI social. "Madrid no tiene un modelo que nos lleve al futuro. Queremos un modelo en aquellas industrias que tienen valor", ha indicado.

"Vengo a traer solvencia basándome en el diálogo y en el acuerdo. Queremos gastar el dinero mejor, sin desaprovecharlo. Eso lo he hecho durante cinco años y bajo la responsabilidad de que todo el dinero sea para generar riqueza y sin que nadie se quede sin empleo", ha añadido.

¿Quién crees que ha ganado el debate en Telemadrid para las elecciones a la alcaldía de Madrid del 28-M?

En materia de transporte, medio ambiente y calidad de vida, Maroto ha abogado por aumentar la frecuencia de autobuses y proteger al taxi como algunas de las medidas del PSOE para mejorar la movilidad y la calidad del aire. "Con el modelo de Almeida han vuelto los atascos en Madrid. Queremos una red de bicis modelados y vamos a defender el taxi contra los ataques de la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

En este aspecto, ha destacado su mayor proyecto en esta campaña: Madrid Próximo. Con él, la socialista quiere reverdecer la ciudad con nuevas plantaciones de árboles y regar los que ya se encuentran. "No malgastemos el dinero en esos millones de árboles que se están plantando pero no regando. Tememos que aprobar la estrategia de residuo 0", ha indicado.

Además, Maroto ha avisado que si Vox, "un partido negacionista climática" llega a la Alcaldía hará el "abrazo del oso" a Almeida. Por otro lado, la limpieza es uno de los ejes de campaña del PSOE y Maroto ha comunicado que pondrá en marcha un plan de limpieza barrio a barrio. "Madrid está sucia, pero también lo estaba antes con Más Madrid, y no hay soluciones. Almeida despilfarra el dinero de los madrileños", ha señalado. Posteriormente, ha avalado su gestión en el ministerio con las inversiones que ha traído a la capital ayudando a la sostenibilidad y en la inversión en el Paisaje de la Luz.

15.000 viviendas en ocho años

En el bloque urbanismo y vivienda, Maroto ha afirmado que aplicará la Ley de Vivienda, se ha comprometido a construir 15.000 viviendas en ocho años y poner en marcha un programa de alquiler seguro para que los jóvenes puedan independizarse. "Quiero terminar la especulación y la corrupción del Gobierno de Almeida y Villacís", ha acusado. Acto seguido, ha señalado a la candidata de Cs de "querer hacer caja con los afectados del Plan 18.000" y se ha comprometido a eliminar el Scalextric del Puente de Vallecas.

En cuanto al apartado de seguridad y servicios públicos, la socialista ha querido agradecer a los empleados públicos "su entrega", pero que no pueden trabajar solos. "Almeida, usted ha sido un mal gestor. Frente al caos, yo traigo solvencia y servicios públicos de calidad. El modelo de Almeida empobrece a los madrileños", ha explicado.

"Me ofrezco como la alcaldesa de la confianza, una alcaldesa que puede desarrollar un proyecto de ciudad combatiendo desigualdades, vivas en el barrio que vivas. Queremos servicios públicos de calidad, árboles, mejores escuelas para los niños, hablar de futuro y no de pasado. Me presento como una alcaldesa cercana en la que puedes confiar", ha concluido durante su minuto de oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento