El Govern abre una convocatoria de ayudas para construir 3.100 viviendas de alquiler social

  • Cuenta con 161 millones y tienen prioridad 82 actuaciones seleccionadas previamente. 
Uno de los pisos de una nueva promoción de alquiler social en la calle Comte Borrell de Barcelona
Un piso de alquiler social en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Uno de los pisos de una nueva promoción de alquiler social en la calle Comte Borrell de Barcelona

El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha anunciado que el Govern abrirá este martes la convocatoria de una línea de ayudas para construir 3.100 viviendas de alquiler social, en el marco de la iniciativa para levantar 10.000 pisos de alquiler asequible.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa, en las que ha hecho hincapié en que las viviendas que se acojan a estas ayudas tendrán "declaración permanente de protección oficial".

La convocatoria cuenta con 161 millones de presupuesto, está financiada con fondos Next Generation y tienen prioridad las 82 actuaciones ubicadas en 38 municipios que se seleccionaron tras el proceso efectuado en mayo de 2022.

Pueden optar a los fondos ayuntamientos y entidades del tercer sector, y son de 700 euros por metro cuadrado de superficie útil con un máximo de 50.000 euros por vivienda construida.

Fernàndez ha explicado que esta convocatoria es "un paso más para avanzar en la realidad de construcción de un parque de alquiler asequible y permanente". 

El conseller ha recordado que es la primera vez que el Govern usa Next Generation para este tipo de proyectos y que, al depender de estos fondos, todas las viviendas deben estar terminadas a finales de 2026.

Los promotores tendrán un plazo de cinco meses para presentar la solicitud y la documentación correspondiente si tienen los derechos de edificación, y seis meses si los adquieren tras la publicación de la convocatoria.

En caso de que alguno de los proyectos preseleccionados no se presente a la convocatoria, se incorporarán, por orden, los proyectos que están en lista de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento