El incendio de Las Hurdes, bajo control: la UME se retira y solo permanecen evacuados los vecinos de Ovejuela

Efectivos del Infoex en el incendio de Las Hurdes
Efectivos del Infoex en el incendio de Las Hurdes
JUNTA DE EXTREMADURA
Efectivos del Infoex en el incendio de Las Hurdes

El Plan Infoex ha reducido de nivel 2 a nivel 1 de peligrosidad el incendio declarado el pasado miércoles en la comarca de Las Hurdes y extendido a la Sierra de Gata, al quedar "estabilizado" durante la noche de este sábado. Sin embargo, continúa la evacuación preventiva de la población de Ovejuela, donde las llamas se mantienen activas. Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) se retira de la zona al terminar su labor.

Continúan trabajando en la zona medios aéreos, diez unidades de Infoex, dos máquinas pesadas, seis agentes del medio natural y tres coordinadores con el apoyo de Portugal, la Diputación Provincial de Cáceres, la Diputación de Badajoz y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así lo recoge la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en sus redes sociales, desde donde han estado actualizando la información del incendio este domingo.

La UME se ha retirado tras participar con 250 efectivos desde el pasado viernes en las labores de extinción. Una vez que anoche se lograse estabilizar el fuego, la unidad ha dado por finalizada su intervención en un incendio que ha calcinado unas 12.000 hectáreas, según los últimos datos oficiales. 

"Con el repliegue de los efectivos finaliza nuestra intervención en el #IFPinofranqueado. Un placer trabajar junto a todos los servicios de emergencias del @PLANINFOEX. GRACIAS #Extremadura por las muestras de cariño", ha indicado este domingo la UME en redes sociales, donde muestra también un vídeo en el que se ve a los más de 60 vehículos desplazados al norte de la provincia de Cáceres iniciando su repliegue.

Tras darse por estabilizado el fuego, esta noche han trabajado en la zona 17 unidades del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX), cinco unidades de maquinaria pesada, seis técnicos y seis agentes del medio natural.

En la noche de este sábado se inició la vuelta a casa en autobús de los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata que fueron evacuados el pasado viernes y que estaban alojados en el polideportivo municipal de Moraleja (Cáceres), quienes han contado en su vuelta con el apoyo de los bomberos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y de la Guardia Civil.

El operativo de extinción del Infoex ha recomendado esta medida tras la mejora en la situación del incendio en la tarde de este sábado. Desde el Infocaex se ha ordenado a los realojados no transitar por las zonas incendiadas.

Sin embargo, "aún se mantiene el desalojo de Ovejuela ya que la situación del perímetro de esta localidad no es tan buena", según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La previsión meteorológica para este domingo se prevé más favorable que los pasados días, con temperaturas más bajas, más humedad y menor incidencia del viento, lo que puede beneficiar a las tareas de extinción del incendio, que ya ha arrasado más de 8.500 hectáreas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento