El PP ganaría las elecciones aragonesas el 28M, pero Aragón Existe sería la llave para formar gobierno

El PP ganaría las elecciones pero Aragón Existe sería clave para definir el Gobierno
El PP ganaría las elecciones pero Aragón Existe sería clave para definir el Gobierno
Heraldo de Aragón
El PP ganaría las elecciones pero Aragón Existe sería clave para definir el Gobierno

El Partido Popular ganaría las elecciones en Aragón el próximo 28-M al sumar un mayor número de votos, con el 34,57%, pero todo dependerá de cómo se desarrollen los pactos postelectorales, que pueden generar un cambio en la formación del Gobierno resultante. Así, es imposible definir quién gobernará la comunidad, según se desprende una encuesta publicada por Heraldo, elaborado a partir de 4.800 encuestas realizadas del 10 al 17 de mayo y con un margen de error del +/- 1,44%.

Los datos recabados en el sondeo ponen de manifiesto que la formación de Jorge Azcón se posicionaría como la primera fuerza, mientras que Cs Tú Aragón quedaría fuera de las Cortes tras sumar 12 escaños en 2019. Vox, por su parte, podría duplicar su representación, pero sería Aragón Existe el partido que tendría la llave de la Diputación General de Aragón.

Así, habría un empate técnico en el porcentaje de voto al 45% entre el bloque de la izquierda (PSOE, CHA, Podemos e IU) y el de la derecha (PP, Vox y PAR), aunque por escaños la balanza se decantaría del lado de este último (entre 30 y 35 escaños, con mayoría absoluta en el segundo caso) frente a los de Javier Lambán (entre 28 y 31).

El PP sería el más votado (24-27 escaños), seguido del PSOE (21-24) y Vox como tercera fuerza (5-6). Cabe mencionar que la encuesta se realizó en plena polémica por la presencia de etarras en las listas de EH-Bildu, lo que podría haber llevado al alza los apoyos a los conservadores.

Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento con el 1,93% del voto, situación que beneficiaría a la derecha y Aragón Existe, partido que se presenta por primera vez a las autonómicas, se nutriría de votantes de izquierdas, irrumpiendo con cinco escaños que lo situarían como cuarta fuerza.

Si Aragón Existe llegara a alcanzar cuatro diputados por Teruel y uno por Zaragoza, como indica la encuesta, se apropiaría del espacio que hasta ahora había ocupado el PAR, siendo un relevo significativo. La negociación implicaría no solo al Gobierno de Aragón, sino que podrían entrar en juego pactos en ayuntamientos y diputaciones.

El escenario más optimista permitiría al PSOE mantener los 24 parlamentarios actuales. Además, Chunta Aragonesista (CHA) se quedaría en 3 (si llega a 4 sería el único que gana) y Podemos pasaría de 5 a 3 escaños. 

El Partido Aragonés (PAR) conservaría el escaño por Teruel, el de Alberto Izquierdo, y tendría posibilidades de lograr uno por Huesca. Si así fuera, abriría la puerta a un Gobierno de derechas (PP-Vox-PAR), pese a sus duras críticas a Azcón, y obligaría a Lambán a incluirlos, aunque no lo necesite, para evitarlo.

El PP se lleva los votos de Cs y el PAR

El PP podría pasar de los 16 parlamentarios de la actual legislatura a los 27 gracias a los que se mudan su voto del PAR (45%) y de Ciudadanos (55,9%), ya que en sus listas incluye exmiembros de Cs y el PAR, lo que puede ser clave para hacerse con la Presidencia.

Los liberales solo retendrían al 19,2% de sus votantes, y también cederían electores al PSOE, un 7,4%, pero en menor medida que a los conservadores. Se observa un trasvase de apoyos de Podemos (19,7%) al PSOE y también a Aragón Existe (10,2%), mientras que no reciben ninguna aportación del resto. La formación de Maru Díaz apenas retiene al 44,4%, presentando una de las peores cifras por detrás de Cs y PAR.

Un 7,3% de los votantes del PSOE se pasaría a Aragón Existe, donde se constata su condición de plataforma ciudadana reconvertida en partido político. Aunque atrae principalmente a votantes de izquierdas, también alcanza a los de derechas (el 2,5% del PP y un 1,6% de Vox) y de centro (un 15,2% del PAR y un 6,4% de Cs).

Vox se situaría, tras el PP, como el partido que más fieles retiene (77,1%). Aunque cedería un 13,9% a los conservadores, es la opción a la que deciden cambiar un 9,3% de los populares.

CHA, con un 13,8% de los votos, es la formación que más votantes cedería a Aragón Existe, que también asume un 10,2% de los simpatizantes de Podemos y un 12,5% de los de IU. 

El PAR, el que más ha gobernado en Aragón y que ha estado presente en el Gobierno en todas las legislaturas menos en la primera y la novena; solo retiene al 31,5% de sus votantes.

Con una abstención prevista del 31,3% y un empate técnico entre bloques, los indecisos, el 15% del electorado, cobran relevancia. Por su peso en votos, destacan el 7,4% de los electores que había votado al PP y el 9,3% que hicieron lo propio con el PSOE. Los de Podemos (17,7%), CHA (11,6%) e IU (10,9%) son los que más dudan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento