La pandemia animó a casi 1,5 millones de españoles a contratar un seguro de salud privado

Una médico le da una receta a un paciente.
Una médico le da una receta a un paciente.
Natalia Gdovskaia vía getty Images
Una médico le da una receta a un paciente.

Casi un millón y medio de personas contrataron un seguro de salud privado en España entre diciembre de 2019 (justo antes de la pandemia) y diciembre de 2022, con lo que la cifra total de asegurados supera ya la cuarta parte de la población, el 25,32%, y asciende a algo más de 12 millones de personas.

La saturación que empezó a registrar el sistema público de salud en 2020, desbordado por la riada de casos de coronavirus, hizo que muchas personas optaran por contratar un seguro debido a las menores listas de espera de los centros privados, la posibilidad de elegir facultativo o la de tener una habitación privada.

Según los últimos datos de ICEA, el servicio de estadísticas y estudios del sector, correspondientes al cierre de 2022, el seguro de salud creció casi un 14% en número de usuarios en el citado periodo y un 20,5% en facturación, hasta alcanzar los 10.334 millones de euros al finalizar el pasado ejercicio.

Esos 10.334 millones, facturados por las 58 compañías que operan en el ramo español de salud, representaron un 16% de los 64.673 millones que ingresó el seguro español en total el año pasado.

Volviendo al seguro de salud, el incremento registrado en estos años de pandemia también elevó en más de un punto porcentual la cuota de mercado por volumen de primas de las cinco grandes aseguradoras de salud españolas -SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre-, que cerraron 2022 con un 73% de la tarta.

La líder absoluta del mercado sanitario privado español es SegurCaixa Adeslas, que incluye el negocio de la Mutua Madrileña, con un 30,04% de cuota, seguida de Sanitas, con un 15,49%; Asisa, con un 13,25%; DKV, con un 7,40% y Mapfre, con un 6,77%.

En cuanto a los ingresos por primas de las cinco grandes, crecieron un 20,5% en esos tres años y sumaron 7.689 millones de euros.

Diferentes tipos de pólizas sanitarias

Existen en el mercado muchos tipos de pólizas sanitarias, como las de prestación de servicios, que pueden ser de asistencia sanitaria o cuadro médico (que permiten acceder a un conjunto de servicios a cambio de una prima y son las más comunes) o de reembolso (el asegurado paga por los servicios recibidos y la aseguradora le devuelve parte del importe).

También están los seguros de subsidios, que indemnizan al asegurado en el caso de que deba coger una baja laboral por enfermedad, hospitalización, o alguna otra causa relacionada con la salud, explica la patronal del seguro español, Unespa, en su página web.

Dentro de este ramo, los seguros de asistencia sanitaria crecieron un 7,36% en 2022, mientras que los de reembolso aumentaron un 6,20% y los de subsidios retrocedieron un 2,40%.

El seguro privado no compite, complementa al público

Las necesidades de salud de una sociedad son muy extensas y los recursos disponibles son limitados, explican fuentes de Unespa, que defienden que la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complementan y que, de hecho, la sanidad privada permite un importante ahorro de costes para el sistema público.

Los seguros médicos tienen éxito porque sus precios son "competitivos y accesibles", la oferta disponible es amplia y tienen características diferenciales, como tratamientos innovadores, opciones terapéuticas complementarias, rápido acceso a los especialistas o coberturas en el extranjero, sostienen las fuentes.

Estas características han sido el motivo del crecimiento sostenido que ha mantenido la facturación del seguro de salud en las últimas tres décadas.

Estos seguros se han más que duplicado desde 2006, justo antes de la última gran crisis económica y financiera, que explotó con la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers y la crisis de las hipotecas "subprime", ya que al cierre de ese año el ramo facturaba 4.916 millones de euros y en 2022 superó los 10.000 millones.

La contribución del sistema sanitario privado al sistema nacional de salud se demostró durante la pandemia, ya que el sector facilitó a enfermos de covid el acceso a tratamientos y sufragó pruebas diagnósticas a millones de personas en España, lo que contribuyó a la contención de la pandemia en el país, explica la patronal.

"Hay 12 millones de personas que pagan por un seguro de salud en España", según los datos de 2022 y que, por lo tanto, "no consumen los servicios sanitarios públicos", lo que representa un "evidente" ahorro de costes para la Administración, añade Unespa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento