Cómo afectará el viento y la lluvia de la DANA al incendio de Las Hurdes

La UME lucha contra el fuego en Las Hurdes y la Sierra de Gata.
La UME lucha contra el fuego en Las Hurdes y la Sierra de Gata.
20minutos
La UME lucha contra el fuego en Las Hurdes y la Sierra de Gata.

El incendio que se originó el miércoles por la noche en Pinofranqueado, en la comarca extremeña de Las Hurdes (Cáceres) ha alcanzado al Sierra de Gata en las últimas horas. En estos momentos se mantiene activo y continua el nivel 2 de peligrosidad decretado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

De hecho, el avance "descontrolado" del fuego, que ha obligado a la UME a enviar a 120 efectivos para tratar de sofocar las llamas y se han evacuado los municipios de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata de forma preventiva.

De hecho, se espera que las condiciones meteorológicas no sean las más favorables para la extinción de un incendio que ya ha quemado más de 8.000 hectáreas de terreno. 

El viento será más intenso en las próximas horas

Uno de los peores factores será el viento. Según afirman desde eltiempo.es, durante las próximas horas se intensificará las rachas de viento en el noroeste de Extremadura, dificultando la situación. Las rachas de viento podrían llegar a los 50km/h "en zonas expuestas". 

Estas corrientes pueden contribuir a la propagación del fuego y a la dificultad de los equipos de extinción para controlar una situación que ya se extiende por un entorno medioambiental de gran valor. 

No se esperan lluvias hasta el domingo

Si bien la lluvia de la DANA que está prevista en España para los próximos días podría contribuir a la extinción del incendio, lo cierto es que no se esperan precipitaciones hasta el domingo, según el modelo meteorológico de eltiempo.es, que también pronostica que las mismas se intensificarán durante la semana. 

Aún así, hasta el domingo no se esperan esas lluvias, y de hecho la situación del viento viene acompañada por una humedad de menos del 40%, lo que es muy desfavorable para las labores de extinción. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento