Detienen a 19 personas y desmantelan 7 asociaciones de cannabis en Torrevieja

Un agente de la Guardia Civil delante de una plantación de marihuana en una foto de archivo.
Un agente de la Guardia Civil delante de una plantación de marihuana en una foto de archivo.
Guardia Civil vía Europa Press
Un agente de la Guardia Civil delante de una plantación de marihuana en una foto de archivo.

Siete asociaciones de cannabis de Torrevieja han sido desmanteladas por la Guardia Civil en una operación en la que se han detenido a 19 personas de 25 a 69 años de ocho nacionalidades y se han incautado cerca de diez kilogramos de marihuana, armas prohibidas y más de 10.000 euros.

La operación 'Libro Registro' ha incluido diez registros en locales y viviendas, además del arresto de personas del Reino Unido, Irlanda, España, Suecia, Noruega, Alemania, Lituania y Chile, en una investigación que arrancó al detectar un incremento leve en las infracciones relacionadas con el consumo y posesión de drogas en áreas específicas de Torrevieja, con menores de edad y turistas extranjeros implicados.

La operación se ha desarrollado durante marzo y abril y se descubrió que bajo la apariencia de asociaciones sin ánimo de lucro estas organizaciones superaban las cantidades de marihuana permitidas por socio para un consumo que no se limitaba al interior de los locales.

Tampoco se mantenían registros del origen de la droga y cuatro de las siete asociaciones no estaban registradas en el Registro Nacional de Asociaciones.

Asimismo, se desveló que estas asociaciones no limitaban su actividad a sus socios sino que también permitían ventas a menores y turistas extranjeros recomendados, todo lo cual revelaba que las asociaciones investigadas resultaron ser meros instrumentos diseñados para dar una apariencia de legalidad al cultivo y distribución de drogas.

La operación se llevó a cabo en varias fases, entre el 28 de marzo y el 26 de abril, y se realizaron un total de siete registros en las sedes de las asociaciones y tres más en los domicilios de algunos de los responsables, donde se detuvo a 19 personas de edades comprendidas entre los 25 y 69 años procedentes de ocho nacionalidades: Reino Unido, Irlanda, Suecia, Noruega, Alemania, Lituania, Chile y España.

Incautación e investigación

Se incautaron 9,338 kilos de marihuana, 1,276 de hachís, 30 gramos de cocaína, 32 litros de cannabis líquido, 42 plantas de marihuana, 60 botes con cannabis líquido, diversas armas prohibidas y más de 10.000 euros y uno de los registros reveló un centro de producción clandestino de hachís, donde se elaboraban productos derivados del cannabis, como chocolates, galletas, resinas, aceites y bebidas.

Según su grado de participación, los arrestados han quedado investigados por supuestos delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, y han sido puestos a disposición de los juzgados de Instrucción de Torrevieja, que han decretado la puesta en libertad con medidas cautelares de todos ellos.

Como consecuencia de las pruebas recopiladas, las autoridades judiciales han ordenado la clausura temporal de las siete asociaciones implicadas en la investigación por un periodo de 5 años como medida preventiva para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento