El Supremo de EEUU sentencia que Andy Warhol violó los derechos de una fotógrafa al usar una foto de Prince

Prince fue serigrafiado por Warhol.
Prince fue serigrafiado por Warhol.
Archivo
Prince fue serigrafiado por Warhol.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio este jueves la razón a la fotógrafa Lynn Goldsmith, que inició hace siete años una cruzada para que se reconociera que Andy Warhol infringió sus derechos de autor al crear una serie de serigrafías a partir de una imagen tomada por ella del cantante Prince. La decisión puede cambiar las reglas del mercado de la creación artística al plantear un nuevo escenario. Basarse en una obra previa, práctica extendida en el arte contemporáneo, puede acarrear consecuencias legales.

"Las obras originales de Goldsmith, como las de otros fotógrafos, tienen derecho a la protección de sus derechos de autor, incluso frente a artistas famosos. Tal protección incluye los trabajos derivados que transformen el original", escribe la jueza Sonia Sotomayor en la sentencia. Siete magistrados estuvieron de acuerdo con esa opinión. 

Otros dos mostraron su disconformidad. Sotomayor considera que ambas imágenes "comparten sustancialmente el mismo propósito y el uso es de carácter comercial". También, que la fundación Warhol "no ofreció ninguna otra justificación persuasiva para el uso no autorizado de la fotografía".

La jueza Kagan dice que esta sentencia frustrará la expresión de nuevas ideas

El tribunal rechazó los argumentos presentados por un abogado de la Fundación Andy Warhol (el artista murió en 1987) de que su obra era lo suficientemente transformadora como para no generar problemas de derechos de autor. Por su parte la jueza liberal Elena Kagan dijo que esta sentencia "frustrará la expresión de nuevas ideas y el logro de nuevos conocimientos. Hará que nuestro mundo sea más pobre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento