El Ayuntamiento aprueba nombrar 'Princesa Leonor' al nuevo parque de Valdebebas

Proyección urbanística de la Solana de Valdebebas.
Proyección urbanística de la Solana de Valdebebas.
Ayuntamiento de Madrid
Proyección urbanística de la Solana de Valdebebas.

El nuevo espacio verde de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, pasará de denominarse 'Princesa Leonor'. Se trata de la zona situada entre las calles María de la Mercedes de Borbón y la avenida de las Fuerzas Armadas y que da continuidad al parque forestal Felipe VI. 

El nuevo nombre ha sido aprobado este jueves en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, según ha indicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Con esta nueva denominación, el Consistorio da cumplimiento a la estrategia marcada en los Acuerdos de la Villa de impulsar la imagen institucional de Madrid, vinculando a la ciudad con la Corona.

Esta nueva zona verde, inaugurada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el pasado 26 de marzo, ha supuesto la creación de un nuevo pulmón para la ciudad.

Se trata de una infraestructura verde, basada en el proyecto 'Sol y sombra' del diseñador Joao Ferreira, que ha supuesto la plantación de 5.500 árboles y 170.000 arbustos. Está compuesto por especies autóctonas y ha sido dividida en tres unidades de paisaje: la dehesa, la ribera del arroyo y la zona agraria.

Este parque, financiado y ejecutado por la Junta de Compensación de Valdebebas con 16 millones de euros, se divide en dos zonas. La primera, una fachada urbana que da continuidad a los espacios urbanizados. La segunda, una zona agrícola en la que se ha recuperado el paisaje agroforestal que une el campo y la ciudad con el objetivo de ofrecer un espacio con beneficios medioambientales y didácticos.

La actuación realizada en este espacio también ha supuesto la restauración hidrológica natural entre los cauces de los arroyos Valdefuentes y Valdehigueras.

El nuevo parque de Valdebebas cuenta con 10 kilómetros de caminos y sendas peatonales y tres de carril bici. También tiene recorridos accesibles, miradores con vistas únicas a la ciudad de Madrid, equipamientos para el ocio infantil, zonas de restauración, edificios para formación y huertos urbanos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento