Ayuso promete que los nuevos grandes dependientes tendrán plaza en una residencia pública en un máximo de 3 meses

  • La candidata del PP asegura que la medida forma parte del nuevo modelo de atención social que ya está impulsando.
Una mujer en una residencia de mayores en una imagen de archivo.
Imagen de archivo de una residencia de mayores.
EP
Una mujer en una residencia de mayores en una imagen de archivo.

Acortar los tiempos de acceso a plazas en residencias de mayores para personas recientemente reconocidas con un grado III de dependencia. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, si la próxima legislatura repite al frente de la Comunidad de Madrid. La líder de 'populares' ha prometido que garantizará el acceso a los geriátricos a los nuevos grandes dependientes en un plazo máximo de tres meses a contar desde el establecimiento de su Programa Individual de Atención (PIA), que es un trámite del proceso de reconocimiento de la situación de dependencia.

"Esta medida forma parte del nuevo modelo de atención social que estamos impulsando desde la Comunidad", ha asegurado la candidata este jueves durante el desayuno informativo de la agencia Europa Press que ha protagonizado. Ese modelo, ha abundado, se basa "en dos principios": que los mayores sigan viviendo en sus casas el mayor tiempo posible con todos los servicios que requieran o que, si deciden trasladarse a una residencia, puedan elegir el centro que más les convenga.

La plaza para estos mayores dependientes se reservaría en residencias sostenidas con fondos públicos, pero el PP también quiere establecer una suerte de salvaguarda por si en ese plazo máximo de tres meses la Administración no tiene disponibilidad en ningún servicio asistencial de este tipo. En ese caso, ha detallado Díaz Ayuso, la Comunidad ofrecerá una plaza en un geriátrico privado "sin apenas coste añadido" porque aumentarán la cuantía del llamado cheque residencia, que contribuye a financiar los gastos de un ingreso en un centro para mayores. 

"Este incremento se ajustará a cada caso, pero en líneas generales al menos duplicará la cantidad media, que pasará de los algo más de 500 euros mensuales a alrededor de los 1.100 euros al mes", han señalado desde el PP de Madrid. Los 'populares' han remarcado que si siguen al frente de la Comunidad elevarán la cuantía de esta subvención para que los mayores o sus familias se puedan costear una plaza privada de características equivalentes a las que concierta la Administración -que están alrededor de los 2.200 euros mensuales- abonando aproximadamente el 85% de su pensión, una cantidad "similar" a la que pagan los residentes de plazas públicas, según el partido.

La F1, "muy cerca"

Durante su intervención de este jueves, la candidata a la reelección también ha querido dejar alguna pista, aunque no demasiadas, de otro asunto que está pergeñando de cara a la próxima legislatura: que la Comunidad de Madrid sea sede de un Gran Premio de Fórmula 1"Estamos muy cerca, las conversaciones van muy bien", ha afirmado Díaz Ayuso. Y hasta ahí ha leído. "Estamos muy positivos; pero hay que esperar todavía un tiempo", ha añadido. 

Preguntada por cuál sería el impacto económico de acoger un evento deportivo de este tipo, la dirigente madrileña ha confesado que no tienen todos los números, pero que las estimaciones que manejan apuntan a un gasto medio en la región por visitante de 500 euros al día. 

Las cifras económicas, precisamente, han sido otra de las cuestiones que han tenido protagonismo en el discurso de la presidenta, aunque no tanto como la actualidad política nacional marcada por las listas electorales de Bildu. "La Comunidad de Madrid ha registrado un fuerte crecimiento económico por encima de la media nacional", ha afirmado Díaz Ayuso citando datos de la Contabilidad Regional, esto es, de la propia Comunidad. 

La presidenta ha destacado que el PIB regional creció un 1,3% en el primer trimestre de 2023 con respecto al último de 2022, en lo que supone casi "multiplicar por tres el crecimiento nacional", que está en el 0,5%. Poco después, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha precisado que han subido todos los sectores, especialmente en la industria, mientras que han notado una aceleración del sector de la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento