La Junta y los sindicatos alcanzan un acuerdo sobre la Atención Primaria: más plantilla, inversiones y nuevas especialidades en el SAS

Varias personas hacen cola en el centro de salud de Gines (Sevilla).
Varias personas hacen cola en el centro de salud de Gines (Sevilla).
B. R.
Varias personas hacen cola en el centro de salud de Gines (Sevilla).

Tras varios meses de intensas polémicas y de muchas negociaciones, la Consejería de Salud y casi todos los sindicatos han alcanzado finalmente un acuerdo por la Atención Primaria, que se ratificará el próximo 22 de mayo, a tan solo seis días de que se celebren las elecciones municipales del 28 de mayo, poniendo así fin a las protestas de los últimos meses. 

El acuerdo incluye una batería de medidas, una veintena en total, que reclamaban los sindicatos, si bien el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no ha dado su visto bueno al mismo -sí lo han hecho CCOO, UGT, CSIF y Satse- y han asegurado que "seguirán con las movilizaciones mientras sea necesario". Este miércoles, de hecho, han protagonizado la sexta jornada de paros, si bien el seguimiento en el turno de mañana ha sido del 0,44%, según ha informado Salud, lo que supone 24 médicos de 5.487. El resto de las organizaciones han desconvocados sus protestas. 

Así lo han trasladado desde CCOO Andalucía a 20minutos tras finalizar la Mesa Técnica que se ha celebrado durante la mañana de este miércoles, la sexta desde que empezaron las negociaciones, en la que, entre otras cuestiones, Salud se ha comprometido a retirar la Atención Primaria de la orden en la que pone precio a los servicios sanitarios en caso de que estos tengan que ser concertados con algún centro privado.

Según informa el sindicato, la orden de tarificación de la Junta seguirá estando vigente, pero con una modificación: la Atención Primaria ya no figurará en ella. Cabe recordar que la Junta incluyó por primera vez este nivel asistencial en dicha orden, que ya existía con anterioridad, y que en este caso actualizaba y unificaba los precios de los diferentes servicios sanitarios.

La Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, han defendido siempre que el Ejecutivo andaluz nunca ha tenido intención de "privatizar" ningún servicio sanitario, un extremo que hicieron constar en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario el pasado marzo, en el que se garantizaba "el aseguramiento público y gratuito para el usuario de la prestación asistencial”, así como que los conciertos con la sanidad privada solo se llevarán a cabo en circunstancias “excepcionales”.

Asimismo, los sindicatos y Salud han acordado negociar un nuevo modelo de carrera profesional "más flexible" y que "facilite el acceso" a los distintos niveles a todos los profesionales. "Valoramos que finalmente la Administración sanitaria haya reconducido su postura y se haya comprometido con seriedad a poner medidas sobre la mesa para subsanar la compleja situación que atraviesan los profesionales que trabajan en la Atención Primaria en Andalucía y la ciudadanía a la que se presta servicio", han manifestado en un comunicado conjunto CCOO, UGT y CSIF. 

Por su parte, desde la Consejería han valorado la "voluntad de acuerdo, consenso y acercamiento de la mayoría de las organizaciones sindicales" y han puesto de manifiesto la "apuesta" del Gobierno andaluz por el "impulso y fortalecimiento" de este nivel asistencial.

Limitación de agendas y más inversión

Entre los puntos más destacados del acuerdo, la Consejería que dirige Catalina García se ha comprometido a que los "mal llamados", señala CCOO, 12.000 eventuales de refuerzo covid sean renovados en junio y hasta finales de septiembre, para posteriormente abrir una nueva negociación sobre su estabilización en la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

Igualmente, en lo que al personal se refiere, el acuerdo contempla un incremento de la plantilla en diferentes categorías. Así, Salud aumentará en 411 los administrativos, para "reducir cargas burocráticas" en las consultas. También se contempla la inclusión en la plantilla de 411 plazas de enfermera especialista comunitaria; 40 trabajadores sociales y ocho coordinadores provinciales de Trabajo Social más; 570 fisioterapeutas, 200 terapeutas ocupacionales y 150 logopedas, de los que el 50% se incorporará antes del 30 de junio de 2024 y el total, antes de finales de 2024. Habrá también un aumento de plantilla de enfermera escolar hasta las 411 (con los mismos plazos señalados); y 91 plazas más de enfermera gestora de casos. 

Salud se ha comprometido con los sindicatos a dedicar, al menos, el 25% del presupuesto del SAS a la Atención Primaria, tal y como se recogía en el Pacto Económico y Social que firmó el presidente, Juanma Moreno, con las organizaciones el pasado marzo; así como a ir reduciendo progresivamente los cupos máximos a 1.300 tarjetas sanitarias en médico de familia y Enfermería (con el objetivo de bajar hasta las 1.200 en cinco años) y 900 en el caso de Pediatría. 

También se contempla, como ya acordó la Junta el pasado enero con el SMA, limitar las agendas de los profesionales. De forma "inmediata", estas se rebajarán a las 35 citas para los médicos de familia y 25 para los pediatras, incluyendo todo tipo de consultas. Para el resto de las categorías, se constituirá una mesa técnica para determinar la cifra. 

Otra de las novedades más destacada es que el SAS incorporará a su cartera de servicios la especialidad de Podología, si bien desde CCOO han considerado que la propuesta de Salud, que contempla solo uno por provincia, es "absolutamente insuficiente". También se incorporarán los cupos de enfermería pediátrica, cuya cartera de servicios se definirán antes del próximo mes de junio.  

Entre el resto de medidas acordadas figuran también un Plan de Salud Mental en Atención Primaria y el incremento de la plantilla en 69 psicólogos clínicos, 21 psiquiatras, ocho enfermeras, cuatro trabajadores sociales y otros cuatro terapeutas ocupacionales; un plan de mejora para que los facultativos puedan acceder a todas las pruebas diagnósticas, así como un plan formativo en la materia; la equiparación de las retribuciones de los equipos móviles y movilizables con las del 061, con el horizonte temporal de finales de 2024; y la actualización de los puestos de difícil cobertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento