Una llamada misteriosa, una suplantación de identidad... La nueva estafa telefónica que afecta a farmacias, gimnasios y más negocios

Una llamada misteriosa, una suplantación de identidad... la nueva estafa que afecta a farmacias, gimnasios y otros negocios
Una llamada misteriosa, una suplantación de identidad... la nueva estafa que afecta a farmacias, gimnasios y otros negocios
Una llamada misteriosa, una suplantación de identidad... la nueva estafa que afecta a farmacias, gimnasios y otros negocios
La nueva estafa telefónica que afecta a farmacias, gimnasios y otros negocios.
Externos

No hay día en que la Policía Nacional no alerte de un caso de estafa telefónica, ya sea a particulares, empresas grandes o pequeños negocios. Uno de los últimos intentos que se ha recogido ha sido en una farmacia ubicada en Murcia.

Débora, una de las trabajadoras de la Farmacia La Estación, recibió una llamada de un hombre que se presentó como Ricardo González, diciendo ser funcionario del Ayuntamiento de la Región. "Nos pidió un total de 6.000 euros por dos licencias", asegura para 20minutos.

Esas licencias consistían en permisos de renovación y actualización de la farmacia que iban a ser entregadas por un repartidor de mensajería. "Nos preguntó si desde DHL se habían puesto en contacto con nosotras y al decirle que no, nos dio unas claves para cuando este llegase con los papeles", comenta la farmacéutica.

En el momento de la llamada, que fue grabada y compartida por la empleada en su cuenta de TikTok, ella estaba junto a otra compañera. Al saber de qué se trataba el caso, decidieron seguirle el juego al supuesto representnate del organismo público. 

Este les dijo tener una llamada en espera de Mercedes, que casualmente es la jefa de la farmacia. "No sabemos cómo ha conseguido su nombre, pero sí que es verdad que la primera pregunta que nos hizo es que si la responsable de la farmacia estaba presente", apunta.

La conversación fue interrumpida por la compañera de Débora, que, dirigiéndose directamente al hombre, le exclamó: "¡Cómo puede ser tan buen actor!". "Soy un actorazo, pendejas como tú me hacen millonario", fue la respuesta del hombre antes de que la llamada finalizara.

No ha sido la primera vez

Ambas aseguran conocer la voz que había al otro lado del teléfono porque no ha sido la primera vez que se pone en contacto con la farmacia. "Nos llamó hace como dos o tres meses y seguramente vuelva a intentarlo", declaran.

Ellas conocían esta estafa, ya que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia compartió el pasado 27 de enero un comunicado a todos los establecimientos para informarles de que ya recogían casos que ya habían sido denunciados.

Comunicado del Colegio de Farmacéuticos

"Los presuntos estafadores vigilan la farmacia y al titular de la misma, saben a qué hora llega el titular/es y si está ausente o no. Aprovechando la ausencia del titular, aparecen como empresa de mensajería diciendo que tiene que entregar un paquete muy importante y que tiene que pagar una cantidad", explica el escrito, de ahí que el estafador supiese el nombre de su jefa.

Además de la vivida por Débora y su compañera, el Colegio de Farmacéuticos recoge en su comunicado otras dos formas por las que las farmacias de esta región en concreto se han visto engañadas.

"Otra modalidad es llamar a la farmacia pidiendo el número de cuenta bancaria para hacer una abono desde un laboratorio habitual y muy conocido. Al conseguir el número de cuenta, ellos mandan un recibo que no se pueda devolver", apuntan, recomendando así que no se facilite este dato por teléfono a nadie.

La tercera manera que ha llegado a idear este grupo de supuestos estafadores es identificándose como "personal del Colegio de Farmacéuticos y/o de la asesoría, diciendo que la titular tiene que pagar unos impuestos, para lo cual necesitan que se les entregue una cantidad de dinero determinada, ya que si no es así se le pasa el plazo", recoge el comunicado.

"Queremos poneros en alerta para que el personal de la Oficina de Farmacia esté informado de estos procedimientos y puedan evitarlos, a la vez que te recomendamos que denuncies esta práctica ante la autoridad policial y nos des traslado", es la petición que realiza el Colegio de Farmacéuticos a los diferentes establecimientos para evitar que se den más casos de estafas.

"Recibí la misma llamada"

El vídeo, que cuenta ya con 1,5 millones de reproducciones en TikTok, diferentes usuarios han expuesto en el apartado de comentarios sus propias vivencias con este mismo presunto estafador.

"Recibí la misma llamada trabajando en la recepción de un gimnasio", "A mí me llaman todos los días a la gasolinera", "En mi farmacia recibimos la misma llamada todos los sábados", son algunos de los testimonios que se pueden leer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento