Aznar avisa de que tras "salida masiva de etarras y blanqueamiento de Bildu", el precio siguiente será una consulta

  • "La única manera de evitar eso es un Gobierno fuerte del PP", afirma en un acto del PP con Almeida.
  • Revela que "un concejal de Batasuna guardaba en almacenes del Ayuntamiento" el misil que se lanzó contra su avión.
El expresidente José María Aznar, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, antes de participar en un diálogo sobre Madrid en un acto del Partido Popular
El expresidente José María Aznar, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, antes de participar en un diálogo sobre Madrid en un acto del Partido Popular
EFE
El expresidente José María Aznar, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, antes de participar en un diálogo sobre Madrid en un acto del Partido Popular

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este miércoles de que "tras la salida masiva de etarras" y "el blanqueamiento de Sortu y de Bildu", el "precio siguiente" a pagar por el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para continuar gobernando será una consulta sobre la independencia tanto en el País Vasco como en Cataluña.

"Hemos visto el pago de un precio a ese apoyo, por eso se elimina el delito de malversación, por eso se acepta el golpe de Estado, y hemos visto otro precio, el blanqueamiento de Sortu, de Bildu, y la entrega masiva de etarras y la salida masiva de etarras. ¿Cuál es el precio siguiente si ganase? Consultas. Si la coalición de Gobierno continúa, el precio para que Sánchez siga es una consulta en Cataluña y en el País Vasco", ha trasladado en un coloquio junto al alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida.

Así, Aznar sostiene que "la única manera de evitar eso es un Gobierno fuerte del PP", ya que "si prevalece" el Gobierno de Sánchez "quiere decir que se va hacia un proceso de cambio constitucional".

Durante el coloquio, el expresidente ha asegurado que "un concejal de Batasuna guardaba en los almacenes del Ayuntamiento" de Lizarza, en Guipúzcoa, el misil que se lanzó contra su avión en uno de los cuatro atentados perpetrados por la banda terrorista ETA contra él cuando estaba al frente del Ejecutivo.

"De los cuatro intentos de atentados, uno estuvo a punto de consumarse y otros tres fueron lanzamiento de misiles en el avión donde yo iba. Los misiles estaban guardados por un concejal de Batasuna en los almacenes del Ayuntamiento de un pueblo de Guipúzcoa donde después fue alcaldesa Regina Otaola (PP)", ha explicado a continuación.

Por ello ha preguntado al presidente Sánchez "por qué, señor jefe del Gobierno, pacta con ellos, ¿por qué?". "Porque si no, no es presidente del Gobierno. Pedro Sánchez garantizó que va a volver a pactar con Bildu", ha respondido.

El misil al que se refiere Aznar fue escondido en un local del Ayuntamiento de Lizarza por un comando de ETA al que pertenecía Pedro María Olano, que fue detenido en enero de 2010. Allí se habría guardado un misil SAM-7 y un lanzamisiles comprado por ETA con el objetivo de asesinar a Aznar en la campaña de las elecciones vascas de 2001.

Pedro Olano, que ya había sido condenado por amenazar de muerte a la alcaldesa Regina Otaola, fue detenido inicialmente por un delito de colaboración con ETA, pero confirmó en su declaración ante la Guardia Civil lo que habían dicho otros dos etarras en Gara, que la banda terrorista había intentado atentar hasta en tres ocasiones contra el expresidente.

También indicó a los agentes del Instituto Armado el local del Ayuntamiento en Litzart y dos zulos en montes cercanos como los lugares en los que guardaba explosivos de la banda armada.

El ahora ministro y entonces juez Fernando Grande-Marlaska envió en aquel momento a prisión a Pedro Olano por integración en ETA, depósito de armas de guerra y explosivos y por atentar contra el entonces jefe del Ejecutivo, tras constatar que el etarra había hecho entrega en tres ocasiones de un lanzamisiles a comandos de la organización. Sin embargo, en las tres ocasiones este artefacto fue devuelto porque no había funcionado.

Dos de los intentos de asesinato contra el actual presidente de la Fundación FAES se produjeron en los aeropuertos de Fuenterrabia (Guipúzcoa) y de Foronda (Álava), según informó entonces Alfredo Pérez Rubalcaba a José María Aznar en una llamada telefónica tras la detención de Pedro Olano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento