Al menos ocho muertos, varios desaparecidos y miles de evacuados por las fuertes inundaciones en Italia

Miembo de la Cruz Roja ayuda a los vecinos a evacuar sus casas por las inundaciones en Italia.
Miembo de la Cruz Roja ayuda a los vecinos a evacuar sus casas por las inundaciones en Italia.
MAX CAVALLARI / EFE
Miembo de la Cruz Roja ayuda a los vecinos a evacuar sus casas por las inundaciones en Italia.

Al menos ocho muertos, varios desaparecidos y miles de personas han tenido que ser evacuadas debido a las inundaciones por las fuertes lluvias de las últimas horas que han afectado gravemente a varias localidades en la región de Emilia Romaña, en el noreste de Italia.

Las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia provocaron el desbordamiento de 21 ríos a su paso por las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione, que quedaron complemente inundadas.

Seis de los ocho fallecidos corresponden a la provincia de Forlì-Cesena, mientras que las dos víctimas restantes corresponden a la zona de Rávena y de Bolonia. El Gobierno la región ha reconocido que varias personas siguen desaparecidas, por lo que no se descarta que el balance pueda aumentar en las próximas horas.

El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, ha explicado que por el momento se han tenido que evacuar cerca de 5.000 personas y que podría haber más durante el día, ya que no censan las lluvias. Por lo que estas han sido trasladadas a algunos centros deportivos preparados ante la emergencia.

Los colegios y otras actividades se mantienen cerradas, así como el tráfico regional ferroviario en la zona resulta interrumpido, informan los medios italianos.

En total, 48 municipios se han visto afectados por las fuertes precipitaciones, que han provocado el desbordamiento de 21 ríos y hasta 250 corrimientos de tierras. Así pues, las autoridades siguen alerta en localidades como Bolonia, donde han recomendado a la población evitar los desplazamientos innecesarios y desalojar pisos bajos en zonas potencialmente inundables.

De media, han caído unos 200 litros de agua por metro cuadrado en las áreas afectadas, con picos de hasta 500 litros en algunas zonas, cuando habitualmente pueden caer unos 1.000 litros en todo el año, ha explicado el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.

Las autoridades piden precaución

El alcalde de Cesena, Enzo Lattuca, informó en sus redes sociales que aún se están produciendo desbordamiento de ríos y recordó a sus ciudadanos "la recomendación de mantenerse alejados de las vías fluviales y abandonar los sótanos y plantas bajas" y que "en las próximas 6 horas las precipitaciones serán constantes".

También se lanzó la alarma en Bolonia donde el ayuntamiento alertó de la posibilidad de inundaciones durante toda la jornada del 17 de mayo en las calles adyacentes al arroyo Ravone.

"El sistema vial es complejo, con muchas calles inundadas, es difícil transitar si no se cuenta con vehículos equipados, también hay problemas en el sistema vial nacional y se señala la interrupción de los servicios ferroviarios regionales y en todo el tramo del Adriático. La invitación es a adoptar medidas de máxima cautela, la emergencia no ha terminado, debemos escuchar las indicaciones", dijo la subdirectora del Departamento de Protección Civil italiana, Titti Postiglione, al canal Rai News.

El presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccin, también en un video publicado en sus redes sociales, afirmó que "la situación es verdaderamente dramática en muchas zonas". 

"Habíamos decretado alerta meteorológica con cierre de colegios y limitación de desplazamientos, pero la cantidad de agua que cayó en algunas zonas superó a la que cayó hace dos semanas, que ya era una cantidad sin precedentes", declaró.

"El Gobierno sigue de cerca la evolución de los acontecimientos y está preparado para intervenir con las ayudas necesarias", ha dicho Meloni en Twitter, en un mensaje de apoyo a los afectados por el temporal. El Ejecutivo ha aprobado una primera ayuda de 10 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento