El Gobierno autoriza en Barajas una de las mayores plantas solares en aeropuertos para generar la luz que consumen 65.000 hogares

  • AENA modificó el proyecto para responder a los informes en contra del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
  • Barcelona, Palma o Málaga son otros de los 10 aeródromos que esperan luz verde para generar en conjunto 327MW de electricidad.
Imagen de archivo de la torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se convertirá previsiblemente en el primer aeródromo en generar parte de la electricidad que consume, en el parque fotovoltaico de 120 megavatios de potencia al que el Gobierno ha dado autorización, tras un proceso en el que AENA, en calidad de promotor, tuvo que modificar el proyecto por las objeciones que plantearon el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Por sus características, el gestor de los aeropuertos españoles afirma que es uno de los mayores proyectos del sector aeroportuario de mundo, que generará electricidad equivalente al consumo medio anual de unos 65.000 hogares.

Tal y como acordó el Consejo de Administración de AENA en abril del año pasado, la Constructora San José es la encargada del diseño, ejecución de la planta fotovoltaica que fue adjudicada por 99,1 millones y con un plazo de ejecución de 50 meses. Está previsto que las instalaciones ocupen una superficie de 141 hectáreas, equivalente a 353 campos de fútbol, y se ubicarán en distintos terrenos del aeropuerto. Estará formada por 235.000 módulos fotovoltaicos con capacidad para generar 212 gigavatios hora al año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la resolución de la Dirección General de Minas del Ministerio de Transición Ecológica dando luz verde a la autorización administrativa que se solicitó en diciembre de 2020  y que ha sido tramitado por el procedimiento expréssin necesidad de evaluación de impacto ambiental, al considerar los técnicos del Ministerio suficientes las garantías y el compromiso de modificación del informe de afectación ambiental presentados por AENA. A lo largo del proceso, ha sido modificado para cambiar el emplazamiento de las placas solares después de que el Ayuntamiento madrileño rechazara un emplazamiento inicial en terrenos de su propiedad y también para evitar afectaciones sobre infraestructuras del Canal de Isabel II y a las "sugerencias" en materia medioambiental que planteó la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La autorización otorgada permitirá a Aena construir una instalación de energía fotovoltaica de una potencia instalada de 120 megavatios -para hacer una idea de las dimensiones, a partir de 50 MW los proyectos pasan de ser autorizados por las comunidades al Ministerio- y sus infraestructuras de evacuación de la electricidad, compuestas por una línea de evacuación de 45 kilovatios (kW, una subestación eléctrica y otra línea de alta tensión -a 220 kW- para conectarse con otra subestación eléctrica.

Se situará en los términos municipales de Alcobendas, Paracuellos del Jarama y San Sebastián de los Reyes, después de que AENA modificara el proyecto en repuesta al informe desfavorable que cursó el Ayuntamiento de Madrid, en contra de que se ubicaran en terrenos de su propiedad. También la Comunidad de Madrid mostró su oposición por la afectación del proyecto sobre un derecho minero. Aunque la concesión de esta explotación estaba ya caducada, también AENA modificó el plan para eliminar esta afectación y se siguió adelante, al no haber tenido ninguna respuesta más por parte del gobierno regional dentro de plazo previsto. También dependiente de la Comunidad, el Canal de Isabel II incidió durante el proceso de información pública a varias afectaciones sobre infraestructuras, que fueron atendidas de forma satisfactoria.

También la Confederación Hidrográfica del Tajo presentó "sugerencias" sobre posibles afectaciones medioambientales que el promotor aseguró que quedaban resueltas con las modificaciones que deberán quedar suficientemente acreditadas para el último paso, la autorización administrativa de construcción del parque fotovoltaico.

Otros 10 aeropuertos esperan luz verde

Con el trámite que publica el BOE, el Adolfo Suárez-Madrid Barajas se convierte en el primer aeropuerto gestionado por AENA que previsiblemente se abastecerá en parte por la electricidad generada en sus mismas instalaciones. 

De acuerdo al "Plan Fotovoltaico" que figura en el Plan de Acción Climática  de AENA, que tiene el objetivo de que de que en 2026 los aeropuertos se abastezcan al 100% con energía renovable generada en sus instalaciones. En conjunto y contando con los 46 aeropuertos que gestiona Aena, está previsto que ocupen una superficie total de 720 hectáreas para producir 950 de electricidad al año.

tos españoles, a finales de 2022 había otros once con acceso y conexión a la red eléctrica concedidos, para una potencia instalada total de 327 Mw. Eran El Prat de Barcelona, Son Bonet (Palma), Tenerife Sur, Reus, Zaragoza 1, Málaga, Valencia, Logroño y los de La Gomera 1 y 2. En todos estos casos, por tratarse de plantas fotovoltaicas con una potencia instalada menor a 50 Mw, la ley indica que deben ser autorizador por sus respectivos gobiernos autonómicos.

Como Madrid-Barajas, AENA también adjudicó el año pasado la construcción y puesta en servicio de la planta solar fotovoltaica en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que tendrá una potencia total instalada de 12,48 MWp y una potencia nominal de 10 MWn. Según la última actualización del Plan de Acción Climática, tanto El Prat como el aeropuerto de Reus cuentan ya con una resolución ambiental positiva, mientras que el de Málaga contaba con autorización administrativa previa.

Según la última actualización del Plan de Acción Climática de Aena, a finales de 2022 el aeropuerto de Jerez ya había solicitado también acceso y conexión a la red eléctrica, para evacuar una potencia de hasta 56,77 Mwp, mientras que los aeródromos Sevilla 3, Jerez 2, Granada y Córdoba se encontraban a la espera de un concurso de capacidad por una potencia instalada en conjunto de 181 Mwp.

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