Ewan McGregor y George Clooney
Ewan McGregor (i) y George Clooney, durante su llegada en barco al Palazzo del Casino de Venecia. Manuel Silvestri / REUTERS

Los festivales de cine están plagados de grandes dramas, de cine social, de alguna que otra comedia, de vez en cuando alguna de acción a la antigua usanza, premieres de los grandes bombazos de Hollywood, cine iraní (por supuesto) y de vez en cuando... alguna marcianada como Men who stare at goats, la película que han presentado esta martes George Clooney y Ewan McGregor.

Una cinta marciana, en el buen sentido de la palabra. La podrían haber firmado los Cohen y casi, casi, se lo habría creído todo el mundo. Ewan McGregor interpreta a un periodista, que de repente descubre la historia del Ejército de la Tierra, un escuadrón secreto que se dedica a buscar métodos alternativos para acabar con las guerras como por ejemplo... persuadir al enemigo con la mirada. Y tirando del hilo, llega hasta la guerra de Irak, en la primavera de 2003.

No es una película sobre la guerra de Irak. Queríamos hacer algo diferente Las intenciones de la cinta las ha resumido Grant Heslov, director del largometraje: "No es una película sobre la guerra de Irak. Queríamos hacer algo diferente. En estos tiempos difíciles, con guerras, crisis económicas, bancos en problemas, queríamos demostrar que necesitamos creer en algo para seguir adelante".

Clooney y McGregor han destacado la dificultad de actuar en una comedia, donde "tienes que pretender que tu papel no es cómico, creer en lo que haces porque si no, no funciona", ha asegurado el escocés mientras su compañero de reparto asentía a dos asientos de distancia.

La película israelí Lebanon conmueve a la audiencia

Si Men who stare at goats ha gustado y convencido a la prensa, que se lo ha pasado en grande durante la proyección, Lebanon, del israelí Samuel Maoz, ha conmovido a la audiencia con un trabajo bélico en el que se viven momento de auténtico pavor.

Samuel Maoz se ha sacado de la manga una historia muy cercana sobre la guerra y el miedo Lebanon es la historia de un grupo de soldados dentro de un tanque durante la guerra del Líbano del 82. Ni más, ni menos. La cámara no sale del vehículo excepto en los tres planos finales por lo que asistimos a un viaje junto a los efectivos israelíes.

Maoz se ha sacado de la manga una historia muy cercana sobre la guerra, el miedo y las relaciones humanas. Durante el metraje se puede oler el sudor de los soldados, sentir la grasa de la maquinaria impregnando las paredes del tanque y se siente el temor a una muerte cercana como propio. Las quinielas ya la sitúan como una de las ganadoras.