Qué son realmente las estelas de los aviones, según la AEMET

Estela de un avión en el cielo
Estela de un avión en el cielo
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Estela de un avión en el cielo

En los últimos días, las redes sociales se han vuelto a llenar de teorías sobre las estelas que dejan los aviones tras su paso y sobre las 'chemtrails' o estelas químicas. Se trata de la teoría conspiranoica que aparece cada cierto tiempo en redes y que sostiene que "desde los aviones se están lanzando productos químicos con el objetivo de modificar artificialmente el tiempo", indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un documento explicativo.

Ahora, estas teorías sugieren que los aviones están fumigando para evitar que llueva y, de ahí, explicar la sequía y la escasez de lluvias que atraviesa el país. Pero, ¿qué son estas estelas y por qué se producen? La AEMET destaca que estas estelas de condensación "son nubes de hielo", que forman largas líneas y que surgen al paso de un avión "por condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores". 

Por qué se producen las estelas

En ocasiones también se forman otras estelas en la punta de las alas "por condensación del vapor atmosférico a causa de la bajada de presión y temperatura que se produce al paso del avión", apunta. Sin embargo, este tipo de estelas aparecen por lo general durante el despegue y el aterrizaje.

"Los motores de los aviones emiten vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos, monóxido de carbono, gases de azufre y partículas de hollín y metal", detalla la AEMET. De todos estos gases y partículas, "el vapor de agua es lo único relevante para la formación de estelas". 

Ante las teorías que aseguran que se lanzan químicos, la AEMET subraya que "si las estelas consistieran en compuestos metálicos dispersados desde aviones, para obtener una estela de las dimensiones de las estelas persistentes, haría falta dispersar una cantidad tal de material cuyo peso ningún avión sería capaz de transportar". 

Qué tipos de estelas se pueden producir

Al formarse una estela por el paso del avión, su evolución dependerá de las condiciones atmosféricas, por lo que existen tres tipos:

  • Estelas de vida corta: son las pequeñas líneas blancas que podemos ver detrás del avión y que desaparecen al paso de la aeronave, explica la AEMET. Surgen cuando "la cantidad de vapor de agua en la atmósfera es pequeña y las partículas de hielo que forman la estela vuelven al estado gaseoso rápidamente".
  • Estelas persistentes que no se extienden: son líneas blancas más largas que sí permanecen tras el paso de un avión, pero no crecen ni se expanden. "Ocurren cuando la humedad en la atmósfera es grande, por lo que la estela no se evapora".
  • Estelas persistentes que se extienden: son líneas blancas que van extendiéndose a medida que la nube crece. "Ocurre cuando la humedad en la atmósfera es muy próxima al nivel de condensación, y es fácil que el vapor de agua atmosférico se condense sobre las partículas de hielo de la estela"

La AEMET recuerda que, además del interés estratégico para los vuelos militares, "las estelas de condensación persistentes sí tienen hoy en día relevancia en el campo de la predicción, particularmente en la predicción del clima a largo plazo". 

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