Las reservas de agua vuelven al estado de hace cuatro semanas gracias a las lluvias

  • El Govern aprueba el Plan de Gestión del Agua, con 2.400 millones de euros para regeneración y desalinización
Imagen de una acequia sin agua de un arrozal en el Delta del Ebro.
Imagen de una acequia sin agua de un arrozal en el Delta del Ebro.
ACN
Imagen de una acequia sin agua de un arrozal en el Delta del Ebro.

El director de la Agencia Catalana del Agua, ACA, Samuel Reyes, ha anunciado este martes en rueda de prensa que las reservas de agua de Catalunya han sido muy beneficiadas por las lluvias de los últimos días, que han vuelto al estado de hace cuatro semanas. Sin embargo, Reyes ha insistido en que “que éstas no nos engañen. La sequía aún no ha terminado”.

El director de la ACA, ha destacado como especialmente importantes las precipitaciones en la cabecera del río Ter. Asimismo, ha destacado que en algunas zonas de montaña se ha registrado un nivel pluviométrico cercano a los 100 litros por metro cuadrado. No obstante, a pesar de estas lluvias, no cambia ninguno de los estados que se han decretado, ni de alerta ni de excepcionalidad, según han confirmado desde la ACA.

Samuel Reyes ha señalado que “podemos tener un buen mes de mayo”, por encima de la media, pero también ha objetado que para salir de la sequía “tendría que llover durante semanas”. Según los datos de la ACA, ofrecidos por Reyes, las lluvias registradas desde el 1 de abril han permitido que el pantano de Sau haya ganado 7 Hm3. Asimismo, el pantano de Susqueda, conectado con Sau, ha perdido 10 Hm3. El embalse de La Baells se mantiene estable, “el agua que ha entrado por la que ha salido” explica Reyes.

En la cabecera del Cardener es donde menos ha llovido, según los datos ofrecidos por Samuel Reyes, y los embalses de este sistema han bajado en sus reservas. Sin embargo, también ha puesto de relieve que ha nevado en algunas zonas de alta montaña como Arán o Port del Comte.

Inversiones triplicadas 

Por otra parte, la Generalitat ha aprobado esta mañana en Consell Executiu el Plan de Gestión del Agua, que prevé inversiones de hasta 2.400 millones de euros hasta 2027 para obras, proyectos e iniciativas encaminadas a mejorar el almacenamiento y conservación del agua, la producción de agua y la mejora de la distribución. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha manifestado que el plan destaca que la gestión del agua debe pasar por la “planificación y la previsión” para lograr la “autosuficiencia hídrica sin tener que depender del régimen pluviométrico”.

Por este motivo, Plaja ha remarcado que “cada vez es más necesario producir agua”. Para afrontar esta realidad, el govern ha fijado en el Plan de Gestión una “hoja de ruta de inversiones para la conservación, saneamiento y regeneración del agua para lograr ser resilientes frente a la sequía y las inundaciones”, según ha informado la portavoz, que ha remarcado que triplica su dotación respecto al plan anterior.

El Plan de Gestión del Agua sigue las indicaciones de la directiva de la Unión Europea sobre el agua que prevé que en 2050 en Cataluña habrá un 18% menos de disponibilidad de agua. Para afrontar esta reducción, el plan se centra en la regeneración y la desalinización, hasta duplicar la producción, así como en el aprovechamiento del agua del Besós.

Nuevas infraestructuras

El objetivo es producir alrededor de 180 Hm3 de agua para consumo humano y ambiental, lo que supone 20 Hm3 más que toda la capacidad del pantano de Sau. En total, se invertirán 120 millones de euros en regeneración. Por otra parte, se prevé la puesta en funcionamiento de 40 estaciones depuradoras, 24 más de las 16 existentes actualmente.

Dentro de estas inversiones también se tiene en cuenta afrontar la transición de las fuentes energéticas que alimentan estas plantas a energías renovables como la energía fotovoltaica y el biogás. Además, se invertirán 266 millones de euros para apoyar a los municipios en obras de mejora de la distribución y gestión, así como para la prevención de inundaciones.

Otro de los puntos que contempla el plan aprobado esta mañana es la mejora y modernización de los regadíos, ya que el Govern considera que “la agricultura tiene un papel estratégico”, según ha señalado Patrícia Plaja.

A pesar de las previsiones del descenso del nivel de disponibilidad de agua en el futuro, desde la Generalitat no se contempla la “reducción significativa de usos”, ha destacado Plaja, que también ha remarcado que Cataluña “tiene una de las tasas de consumo urbano más bajas de Europa”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento