Ecologistas en Acción recurre el Plan Director Urbanístico de las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs

  • Alerta de que el proyecto se quiere ejecutar en una zona inundable.
Vista aérea de Barcelona con las Tres Xemeneies de Sant Adrià al fondo.
Vista aérea de Barcelona con las Tres Xemeneies de Sant Adrià al fondo.
Jordi Pujolar / ACN
Vista aérea de Barcelona con las Tres Xemeneies de Sant Adrià al fondo.

Ecologistas en Acción de Cataluña ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), un recurso contencioso-administrativo en contra del Plan Director Urbanístico (PDU) de las Tres Xemeneies aprobado por el departamento de Territorio de la Generalitat el pasado 7 de marzo. Lo ha explicado la entidad ecologista, que también ha indicado que dispone del apoyo de las 44 entidades que forman la Entesa por un gran parque litoral al Besòs. 

A la vez, ha criticado la voluntad del ejecutivo de crear "un macrobarrio de casi 1.800 viviendas en primera línea de mar, en una zona inundable a la desembocadura del Besòs". Además, ha alertado de que el proyecto no presenta "ninguna concreción de equipamientos sociales, sanitarios o educativos para los cerca de 5.000 nuevos vecinos y vecinas".

Las entidades ecologistas y vecinales han considerado que el planeamiento urbanístico aprobado no responde a las necesidades sociales del territorio y va en sentido opuesto a las recomendaciones del Consejo Asesor por el Desarrollo Sostenible, la situación de emergencia climática y los objetivos del Conservatorio del Litoral que alertan de la necesidad de desurbanizar la costa.

"La construcción de viviendas en esta zona, a pesar de que algunas de ellos sean de protección oficial, no responde a la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda, sino a la de generar plusvalías que paguen la urbanización y que proporcionen unos beneficios obscenos a los propietarios del suelo: Endesa, Santander y la AMB" han criticado.

A la vez, han lamentado que el Govern intente vestir un proyecto urbanístico "con la promesa de un 'Hub audiovisual' y del 'Catalunya Media City' sin concreción ni presupuesto asignado". También han añadido que supondrá una "inaceptable intervención en el conjunto patrimonial de la central térmica".

El pasado 7 de marzo, la Comisión de Territorio del Govern dio el último visto bueno en el Plan director urbanístico (PDU) de las Tres Xemeneies. El proyecto permitirá transformar la última gran pieza estratégica del litoral metropolitano.

El ejecutivo catalán indicó que las Tres Xemeneies acontecerá un nuevo barrio "sostenible", con usos diversos y dominado por el espacio público. Según los cálculos de la Generalitat, cerca del 80% de la superficie se destinará a equipamientos comunitarios, calles, plazas y un gran parque urbano de unas 10 hectáreas que actuará como espacio de transición entre el litoral y el frente edificado.

Además, la zona acogerá un sector de actividad económica especializado, el Hub digital, del Audiovisual y el Videojuego, "llamado a acontecer un referente mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento