Las habilidades más valoradas por los 'headhunters' que debemos incluir en nuestro currículum para encontrar empleo

La entrega de un currículum.
En los currículums, uno de los aspectos más relevantes, además de la experiencia profesional, son las habilidades que una persona tiene.
PEXELS
La entrega de un currículum.

El mercado laboral ha experimentado cambios significativos en los últimos años, y con la pandemia, se han acelerado aún más. Ya no basta con tener experiencia y habilidades específicas en un campo de trabajo determinado, sino que también se requieren ciertas competencias fundamentales para cerrar contrataciones. Estas habilidades van desde cualidades personales hasta actitudes frente a situaciones problemáticas, y pueden marcar la diferencia entre una empresa exitosa y una que no lo es.

El trabajo en equipo ha demostrado ser altamente efectivo para el crecimiento empresarial, ya que el valor real de una organización reside en su capital humano y en el trabajo que realizan en conjunto para lograr objetivos compartidos. Por este motivo, se buscan personas con habilidades para adaptarse a los cambios, ser creativas y ágiles en su desempeño, así como resolver problemas sin la necesidad de un control excesivo, lo que las convierte en colaboradores más proactivos y eficientes.

Además, si se aspira a un puesto gerencial o a uno en el que se tenga a cargo un equipo de trabajo, resulta esencial conocer las propias habilidades y debilidades para poder trabajar en ellas y desarrollar capacidades de liderazgo que mejoren el desempeño y el bienestar de los compañeros en el trabajo.

No obstante, ¿qué debemos poner en nuestro currículum para atraer la atención de los recruiters o 'headhunters' y asegurarnos, al menos, una primera entrevista de trabajo? Aquí van las diez habilidades que no deben faltar.

Habilidades mejor valoradas para un currículum: comunicación, ética y buena actitud

A la hora de realizar un proceso de selección de personal, los recruiters valoran mucho una serie de características y habilidades que debemos incluir tanto en nuestro currículum, como demostrar durante la entrevista de trabajo.

Una de éstas es que sepamos comunicarnos de forma efectiva, es decir, saber explicar qué buscamos o necesitamos y cómo (de forma clara y educada), ya que no debemos presuponer que siempre tenemos la misma percepción de las cosas.

Otra cualidad importantísima para los recruiters es contar con ética laboral: saber estar concentrados y focalizados en sacar el mejor trabajo sin anteponer nuestros intereses personales, lo que dará más armonía al equipo.

Por supuesto, otra habilidad que valoran positivamente los 'headhunters' es la capacidad de mantener una actitud positiva, incluso en situaciones complicadas o bajo presión y saber contagiarlo al resto del equipo, algo que no debemos confundir con ser optimista o no enfadarnos.

Resolver problemas, gestionar el tiempo y liderar, otras habilidades importantes para el currículum

Una de las habilidades que más buscan las empresas en sus trabajadoras es que éstos sean capaces de resolver problemas de una forma diferente y creativa, desde un punto de vista calmado y, siempre viendo los problemas como una nueva forma de aprender y mejorar.

Tanto a la hora de resolver estos problemas, como a la de organizar los proyectos y el tiempo que tenemos para realizarlos, es también muy importante contar con una buena gestión del tiempo y ser capaces de realizar estimaciones de entrega acordes y realistas.

Además, en el caso de optar por un puesto en el que tenemos que gestionar un equipo o a varias personas, es importante que sepamos guiarlos hacia el objetivo común que queramos alcanzar prescindiendo de "castigos" o técnicas de infundir miedo.

Independencia, adaptabilidad y madurez

Hoy en día, una de las capacidades más importantes que buscan los 'headhunters' en los futuros empleados es la independencia, personas capaces de resolver problemas por sí mismos y que no dependan tanto de que su jefe esté encima suya, como antiguamente.

También la adaptabilidad a las diferentes formas de trabajo o ambientes, ya que, tras la pandemia, muchos han tenido que pasarse al teletrabajo y, ahora, a la vuelta a la oficina. Es imprescindible ser capaces también de, adecuarse a nuevas herramientas, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados.

Por último, una habilidad que no debe faltar en nuestro currículum es la capacidad de trabajar bajo presión, ya que los ritmos de trabajo y las exigencias pueden, en algunas situaciones, ser complicadas y, saber sobrellevarlas cuando toda, es algo muy positivo.

Contar con estas habilidades en nuestro currículum y saber mostrarlas especialmente en la primera entrevista de trabajo nos dará muchas oportunidades de optar al empleo que buscamos. Y tú, ¿cuántas has incluido en tu porfolio?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento