Tras el alivio térmico de estos días, con temperaturas más suaves, se aproxima una DANA a la Península a mitad de esta semana que provocará inestabilidad atmosférica, lluvias e incluso tormentas. Será a partir del miércoles, y sobre todo el jueves, cuando se situará una DANA sobre el suroeste peninsular. Mañana martes seguirán las lluvias en el Cantábrico oriental y el Pirineo, aunque remitirán a lo largo del día. Por otro lado, la cota de nieve se encontrará en los 1.600 metros y en ambos archipiélagos podrían producirse chubascos, apuntan los expertos de Meteored.
Pero será entre el martes y el miércoles cuando "un nuevo embolsamiento de aire frío se descolgará sobre la vertical peninsular, y tenderá a dirigirse hacia el entorno del Estrecho".
Dónde lloverá esta semana
El miércoles se producirán aguaceros intensos en zonas del Estrecho, que se extenderán a otros puntos del sur de Andalucía. En el extremo norte se producirán "lluvias dispersas" y en Canarias volverá a llover "en aquellas zonas más expuestas al viento del norte". Mientras que en el resto del país, habrá "nubes medias y altas".
La inestabilidad aumentará a mitad de semana, cuando el embolsamiento de aire frío se sitúe sobre la vertical peninsular. "Se prevén chubascos en el Estrecho, sur peninsular y en la vertiente mediterránea, así como algunas lluvias en Canarias", apuntan los expertos. Los efectos de la DANA se notarán a partir del miércoles, con chubascos en el interior de Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.
Según los pronósticos de Meteored, para final de semana el aire frío en altura se mantendrá en el entorno de la Península y podría producirse un nuevo descuelgue. "De mantenerse este escenario, los chubascos y las tormentas descargarían en bastantes zonas del país, de forma intensa localmente".
Comentarios