Llega una DANA a España: estas serán las zonas en las que lloverá y se producirán tormentas esta semana

Tras una temporada caracterizada por un calor inusual para la fecha, el descenso de temperaturas y las lluvias que comenzaron a llegar esta semana a muchas zonas del mapa van a continuar presentes en parte del país.
Previsión para los próximos días.
METEORED
Tras una temporada caracterizada por un calor inusual para la fecha, el descenso de temperaturas y las lluvias que comenzaron a llegar esta semana a muchas zonas del mapa van a continuar presentes en parte del país.
Previsión para los próximos días.
METEORED

Tras el alivio térmico de estos días, con temperaturas más suaves, se aproxima una DANA a la Península a mitad de esta semana que provocará inestabilidad atmosférica, lluvias e incluso tormentas. Será a partir del miércoles, y sobre todo el jueves, cuando se situará una DANA sobre el suroeste peninsular. Mañana martes seguirán las lluvias en el Cantábrico oriental y el Pirineo, aunque remitirán a lo largo del día. Por otro lado, la cota de nieve se encontrará en los 1.600 metros y en ambos archipiélagos podrían producirse chubascos, apuntan los expertos de Meteored.

Pero será entre el martes y el miércoles cuando "un nuevo embolsamiento de aire frío se descolgará sobre la vertical peninsular, y tenderá a dirigirse hacia el entorno del Estrecho".

Dónde lloverá esta semana

El miércoles se producirán aguaceros intensos en zonas del Estrecho, que se extenderán a otros puntos del sur de Andalucía. En el extremo norte se producirán "lluvias dispersas" y en Canarias volverá a llover "en aquellas zonas más expuestas al viento del norte". Mientras que en el resto del país, habrá "nubes medias y altas".

La inestabilidad aumentará a mitad de semana, cuando el embolsamiento de aire frío se sitúe sobre la vertical peninsular. "Se prevén chubascos en el Estrecho, sur peninsular y en la vertiente mediterránea, así como algunas lluvias en Canarias", apuntan los expertos. Los efectos de la DANA se notarán a partir del miércoles, con chubascos en el interior de Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha. 

Según los pronósticos de Meteored, para final de semana el aire frío en altura se mantendrá en el entorno de la Península y podría producirse un nuevo descuelgue. "De mantenerse este escenario, los chubascos y las tormentas descargarían en bastantes zonas del país, de forma intensa localmente". 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento