Lambán, Andreu, Barbón, Page y Vara: los cinco barones socialistas que se revuelven contra Sánchez por los pactos con Bildu

Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara.
Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara.
20M
Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara.

La irrupción de EH Bildu en la campaña electoral del 28-M ha generando rechazo entre los barones socialistas e incluso dentro del propio Gobierno. Tras conocerse la noticia de que en las listas electorales de EH Bildu para las próximas elecciones autonómicas y municipales se incluiría a 44 condenados por terrorismo, siete de ellos por delitos de sangre, varios presidentes autonómicos socialistas han manifestado su disconformidad con la decisión.

Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó tras el inicio de la campaña electoral el pasado viernes que "el PSOE debería romper cualquier relación con una fuerza política que incluye asesinos en sus listas". Además, ha recordado que el partido siempre se ha caracterizado por ser democrático y que a pesar de que tenga opiniones distintas a las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo respeta. "En el PSOE en este asunto estoy en minoría y lo acepto con deportividad", ha dicho.

Adrián Barbón

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por el PSOE, Adrián Barbón, expresó el pasado viernes tras la celebración del Consejo de Gobierno de Navia, que "le repugna y le asquea" la inclusión de los terroristas de ETA en las listas electorales. Además, ha dicho que "alguien que ha cometido delitos de terrorismo tiene que pasar tiempo en la nevera pidiendo disculpas a la sociedad y a las víctimas antes de cualquier incorporación a la vida política". Por último ha expresado que no puede ser "más que muy crítico y muy contundente" con su condena.

Concha Andreu

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, tampoco ha tardado en manifestarse al respecto y ha calificado la decisión de "repugnante" y "poco decente". Además, ha dicho que "la Fiscalía mirará si esta decisión es legal pero lo cierto es que es una provocación que no tiene sentido". Por último, la candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja ha defendido que "la ciudadanía es madura como para ganar en las urnas a Bildu y a todos los partidos que comentan tropelías".

Emiliano García-Page

En la misma línea también se manifestó este fin de semana el presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page, que advirtió desde un acto de campaña celebrado en Ciudad Real que "Siempre levantaré la voz, y si esos independentistas en algún momento han utilizado una pistola con más motivo: con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina". Durante el evento, en el que también se encontraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, García-Page expresó que levantará "la mano para defender esta tierra" y que luchará contra "todo tipo de privilegios".

Guillermo Fernández-Vara

El secretario general del PSOE y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que "Todo lo que tenga que ver con la presencia de quien haya tenido algo que ver con ETA en la vida pública, lo que me produce es repugnancia". Según ha indicado, se trata de una decisión que no entiende, ni tampoco concibe.

Ministros del Gobierno

La noticia tampoco ha sentado bien a varios de los ministros del Gobierno. La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue una de las primeras en mostrar su rechazo al afirmar que "todo aquello que hace daño a las víctimas debería replantearse" y que para ella resulta "fundamental" que Bildu participe en las instituciones, pero sin antiguos terroristas. Además, opina que se trata de una decisión que no cree que compartan "la inmensa mayoría de los españoles".

La ministra de Educación, Pilar Alegría, también mostró su rechazo a la incorporación de los exetarras debido a que "reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas". En la misma línea, la ministra de Economía, Nadia Calviño, expresó que "Nadie querría volver a abrir y activar esos sentimientos que, yo creo, nos oprimen el corazón a todos los españoles".

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, también expresó la semana pasada que no valoraría la decisión y que "no le gusta nada". Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció este domingo en Ávila que tampoco está de acuerdo con las listas de Bildu y calificó la decisión como un "insulto". Según el ministro, dichas listas son "un daño absolutamente injustificado a las víctimas del terrorismo" y a "quienes representan sin duda alguna los valores éticos más importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento