Lluvias, tormentas y vaivén de temperaturas este domingo: estas son las zonas donde se espera más agua

Predicción de precipitación acumulada para este domingo
Predicción de precipitación acumulada para este domingo
METEORED
Predicción de precipitación acumulada para este domingo

Este domingo se registrarán lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, precipitaciones que serán localmente fuertes en el este de Cataluña y Baleares, con un descenso de las temperaturas en el litoral de Andalucía occidental, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha puesto en aviso amarillo por lluvias a Baleares, Navarra y País Vasco y por viento a Aragón y Cataluña. En el resto de la Península habrá posibilidad de algunos chubascos o tormentas, de carácter más débil, salvo en el suroeste, donde estará poco nuboso.

La cota de nieve estará en torno a los 1.900/2.100 metros en el norte, 2.200/2.400 en la zona centro, y unos 2.500 en el sur.

En Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur, con intervalos de viento fuerte.

Las temperaturas diurnas descenderán en el litoral de Andalucía occidental, ascenderán en el resto del tercio oeste peninsular y en el área mediterránea, y en el resto permanecerán sin cambios; mientras las nocturnas tendrán pocos cambios, pero dejarán heladas débiles en Pirineos.

El viento soplará de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el área mediterránea y Andalucía, donde serán de dirección variable. Habrá intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro.

Predicción por comunidades autónomas

Andalucía: Brumas matinales en el tercio occidental, sin descartar nieblas. Intervalos de cielos nubosos en la vertiente mediterránea, sin descartar chubascos ocasionales, más probables durante la tarde. En el resto, cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna; hay una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en las sierras orientales. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en ascenso, salvo en el litoral atlántico, donde descenderán. Vientos variables flojos, tendiendo en general a oeste o noroeste, y aumentando en el litoral. Levante en el Estrecho, girando a poniente por la tarde.

Aragón: en la divisoria del Pirineo, cielo cubierto con precipitaciones. En el resto, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna con probabilidad de chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional por la tarde en el Sistema Ibérico y otras zonas de la mitad este. La cota de nieve subirá de 1.600-1.800 metros a 2.000 metros. Temperaturas en ligero ascenso. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, y en el resto, viento del norte y noroeste flojo a moderado.

Asturias: nuboso, con probables brumas y nieblas dispersas en las zonas de montaña al principio y al final. Lluvias débiles, algo más intensas y frecuentes en el interior oriental, que remitirán desde el oeste a lo largo de la tarde. Las temperaturas ascenderán ligeramente, ascenso que en el caso de las máximas será más acentuado en el interior occidental. Vientos flojos del norte y del noroeste que girarán a oeste en la costa al final.

Baleares: intervalos nubosos tendiendo a cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna. Chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, hasta la mañana en todo el archipiélago y durante la tarde el interior y sur de Mallorca. Temperaturasnocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del norte girando a componente oeste entre la tarde y noche, con brisas costeras en Mallorca e Ibiza.

Canarias: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste, con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sureste y noroeste y con predominio de las brisas en costas suroeste de las islas de mayor relieve. 

Cantabria: cielos nubosos o cubiertos, con probable brumas dispersas en las áreas elevadas del interior al principio y al final. Lluvias generalizadas, que serán menos intensas en las comarcas del sur por la tarde, pero que en las del interior oriental serán persistentes. No se excluye que puedan acompañarse de algún chubasco tormentoso aislado durante la mañana. Temperaturas sin cambios o en ascenso suave, aunque de una manera más acentuada las mínimas de la mitad este. Vientos del noroeste, flojos en el interior y más intensos en la costa durante toda la jornada y en el sur en horas centrales, que en general mostrarán un carácter racheado.

Castilla-La Mancha: intervalos de nubes bajas en el noreste, con algunas brumas en las sierras y poco nuboso en el resto. Durante la mañana aumentará la nubosidad a intervalos nubosos de evolución principalmente en zonas de montaña y en el tercio oriental. En el noreste y este es probable que se produzcan chubascos débiles ocasionalmente tomentosos sin descartar que se extiendan al resto de la Comunidad, aunque con menor probabilidad a medida que nos desplazamos hacia el suroeste. Temperaturas en ligero ascenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto. Viento de componente norte flojo con intervalos más intensos durante la tarde.

Castilla y León: cielos nubosos o cubiertos en el norte y nordeste, y predominio de poco nuboso en el resto, aunque aumentará la nubosidad de evolución por la tarde, sobre todo en el este. Precipitaciones débiles en la Cantábrica, Ibérica y noreste, y chubascos dispersos por la tarde en el este, especialmente en el Sistema Central. La cota de nieve estará por encima de los 1.800 o 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas con pocos cambios en el este y en ligero ascenso en el oeste. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento del nordeste y norte intensificándose en la segunda mitad del día.

Cataluña: en la vertiente norte del Pirineo, cubierto con precipitaciones. En el resto, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con chubascos acompañados de tormentas ocasionales en la mitad oriental, y sin descartar de manera aislada en el resto; en el cuadrante nordeste no se descarta que sean localmente fuertes. La cota de nieve subirá de 1.600-1.800 metros a 2.000 metros. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. En el Ampurdán y sur de Tarragona, viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el extremo sur al final; variable flojo en el resto, con intervalos de componente sur moderado en el litoral.

Comunidad de Madrid: intervalos de nubes bajas y brumas en la Sierra. En el resto, poco nuboso, con aumento de la nubosidad a intervalos nubosos de evolución, con algún chubasco débil en la Sierra que ocasionalmente podría ir acompañado de tormenta. En el resto, no se descartan chubascos débiles y tormentas ocasionales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte, flojo con algún intervalo más intenso durante la tarde en el norte.

Comunidad Valenciana: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el interior norte de Castellón. Nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía, con probables chubascos dispersos, sin descartar alguna tormenta ocasional. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte al final; en el resto, variable flojo predominando la componente oeste en el interior y con brisas en el litoral.

Extremadura: cielo poco nuboso o despejado, aunque con intervalos de nubosidad de evolución, y temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en ascenso. Vientos flojos del norte y nordeste.

Galicia: probables brumas y nieblas dispersas en zonas elevadas al principio y al final. Nuboso de madrugada en todo el territorio, que se mantendrá durante el día en el tercio norte y que en el resto disminuirán a cielos poco nubosos. En el norte se producirán lluvias débiles dispersas que remitirán. Las temperaturas descenderán en general, que en el caso de las mínimas será suave en los litorales del norte y este de Lugo y Ourense, y en el caso de las máximas suave también pero en las costas. El viento soplará flojo del norte y del noreste, más intenso en las costas atlánticas y en las situadas al sur de Fisterra, mostrarán por la tarde un carácter racheado.

Región de Murcia: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos ocasionales durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios; las máximas ascenderán en el interior y permanecerán sin cambios en el litoral. Vientos variables flojos, aumentando a suroeste en el litoral por la tarde.

Navarra: en la mitad septentrional habrá cielos nubosos o cubiertos, con probables brumas y nieblas en áreas elevadas y lluvias generalizadas y localmente persistentes en el tercio norte, que no se excluye se acompañen además de algún chubasco tormentoso aislado, pero que disminuirán en intensidad por la tarde. En la mitad sur cielos nubosos, con lluvias débiles, sin descartar que se acompañen de algún chubasco, que dejará claros conforme vayan remitiendo las precipitaciones. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos del noroeste y con carácter racheado, flojos al principio y al final. Cierzo en el Ebro.

La Rioja: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, preferentemente en la Ibérica y Rioja Alta, y tendiendo a intervalos nubosos y remitir las precipitaciones. La cota de nieve estará en torno a los 1.800 a 2.000 metros. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en cotas altas. Viento del noroeste, más intenso en las horas vespertinas.

País Vasco: cielos nubosos o cubiertos, con probables brumas y nieblas dispersas en zonas elevadas del interior, que irán acompañados de lluvias generalizadas y localmente persistentes, que serán menos frecuentes e intensas en la costa occidental y en la mitad sur de Álava. No se excluye que además puedan acompañarse de algún chubasco tormentoso aislado por la mañana. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero, que en el caso de las mínimas de Vizcaya y Guipúzcoa será más acusado. Vientos del noroeste, algo más flojos en el interior de madrugada y al final de la jornada, que en general mostrarán un carácter racheado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento