Así es el príncipe Hussein bin Al Abdalá, heredero al trono de Jordania

  • El primero de junio contraerá matrimonio y a finales del mismo mes cumplirá 29 años.
El príncipe Hussein bin Al Abdalá, en noviembre de 2022.
El príncipe Hussein bin Al Abdalá, en 2022.
Royal Court of Saudi Arabia / Anadolu Agency / Getty
El príncipe Hussein bin Al Abdalá, en noviembre de 2022.

Su madre es una mujer que aún tradición y modernidad y que ha explotado dicha imagen a todo el mundo: Rania de Jordania. Su padre, Abdalá II de Jordania, no solo es un fanático de Star Trek, sino también descendiente directo del profeta Mahoma —en la que sería la cuadragésimo tercera generación, según la tradición de la dinastía hachemita que impera en el país desde 1921—. Él, el príncipe Hussein bin Al Abdalá, es el heredero al trono.

Y no debería serlo. Dos semanas antes de fallecer, lo que acabaría sucediendo el 7 de febrero de 1999, el rey Hussein I cambió su testamento, cambiando a su primogénito, príncipe Hamzah, por Abdalá II, fruto de su segundo matrimonio, con la británica Antoinette Avril Gardiner (quien al convertirse al Islam se rebautizó como princesa Muna). Con ese cambio, Hussein, que había nacido en Amán el 28 de junio de 1994, pasaba a ser el heredero.

No oficialemente, eso sí, pues por delante de él seguía estando Hamzah, a quien Abdalá II le quitó el título de Príncipe Heredero en 2004 sin nombrar sucesor hasta 2009, título que le fue conferido de manera inmediata a su hijo, quien desde entonces se ha ido convirtiendo en la mano derecha de su padre, aprendiendo de cada acto y evento a los que le acompaña.

Al igual que más tarde sus hermanas Imán y Salma, de 26 y 22 años, y su hermano, Hashem, de 18, el príncipe Hussein completó primero su educación primaria en la Escuela Internacional de Choueifat en su ciudad natal y más tarde en la Academia Internacional del mismo Amán, para finalmente acabar su formación secundaria en la King’s Academy de Jordania en 2012.

Rania de Jordania y su familia.
Rania de Jordania y su familia.
Instagram / @queenrania

En el año 2016, el príncipe Hussein se graduó en Historia Internacional por la Universidad de Georgetown, y al año siguiente, en 2017, hacía lo propio en la prestigiosa Academia Militar de Sandhurst de Reino Unido e, inmediatamente después pronunciaba el discurso de Jordania en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Hoy en día ostenta el rango de capitán en las Fuerzas Armadas de su país.

Al igual que su padre, no reconoce al estado de Israel y en algunos de los compromisos a los que ha asistido en nombre de su padre ha visitado a palestinos heridos que habían huido de la Franja de Gaza.

Asimismo, es un apasionado de la ciencia y del espacio, razón por la que está al cargo de la Iniciativa MASAR, que busca fomentar la innovación en tecnología espacial, así como de un programa de pasantías con la NASA, que tuvo como gran resultado un cubesat llamado JY1, el primer satélite de Jordania.

Desde su Fundación Crown Prince lleva años con la iniciativa Haqiq, cuyo objeto es instar a los jóvenes a que realicen un voluntariado, así como de otra iniciativa que financia implantes cocleares para aquellos jordanos sordos o con problemas de audición, especialmente niños.

Como curiosidad, el 23 de abril de 2015, con solo 20 años, se convertía en la persona más joven en presidir una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde habló de la importancia de evitar que los más jóvenes se adhieran a discursos de la extrema derecha.

Por su pasado en Sandhurst y otras visitas a Reino Unido, tiene cierta amistad con el príncipe Guillermo de Inglaterra, a quien también une que Kate Middleton pasó parte de su infancia en el país árabe e incluso un día que ambos vieron desde un sofá un partido de fútbol. Se espera que acudan el próximo 1 de junio a la boda que le unirá con Rajwa Al Saif.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento