El CIS da la victoria al PP en Zaragoza que gobernaría con el apoyo de Vox; el PSOE tendría opciones con un pacto de izquierdas

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca
Natalia Chueca (PP), candidata al Ayuntamiento de Zaragoza
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca

Cuatro años después de las últimas elecciones municipales y autonómicas, los vecinos de Zaragoza se vuelven a dar cita con las urnas el próximo 28 de mayo para elegir a los que serán sus representantes durante la próxima legislatura. En la lucha por la Casa Consistorial no hay un ganador claro, aunque el PP parece que tiene más opciones de gobernar con la ayuda de Voz, pero no se descarta un pacto de las izquierdas con el PSOE como cabeza de la coalición.

Atendiendo a la última encuesta que realiza por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicada este jueves en relación a los datos de abril, el PP de Natalia Chueca ganaría las elecciones municipales en Zaragoza con el 36,4% de los votos, logrando entre 12 y 14 concejales frente a los ocho con los que cuenta ahora. Con estos escaños no sería suficiente para gobernar en mayoría absoluta fijada en los 16 y necesitaría del apoyo de los 2 a 4 concejales que conseguiría Vox para revalidar el Gobierno municipal que ostenta Jorge Azcón, quien se marcha para presentarse a las autonómicas.

Según la misma estimación, la socialista Lola Ranera obtendría un 26,9 % de los votos, con los que podría mantener sus 10 ediles o bajar a 9. De este modo, el PSOE necesitaría sumar junto a Zaragoza en Común, que sumaría de dos a tres escaños; Podemos, a quien le estiman de cero a dos parlamentarios; y Chunta Aragonesista, que obtendría el mismo resultado que los morados después de quedar fuera en 2019. De este modo, sería posible llegar a la plaza del Pilar mediante un pacto de izquierdas, que en el mejor de los casos sumaría 17 escaños.

Por su parte, Ciudadanos se quedaría fuera de la cámara con un 3,6 % de votos, pues no llegaría al mínimo del 5% para tener representación, que en los últimos años ha estado en torno a los 16.500 votos, lo que le habría perder los seis ediles logrados en 2019. Del mismo modo se volverían a quedar fuera del mapa maño los representantes del Partido Aragonés (PAR).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento