Condenado a cuatro años de cárcel un celador de Guadalajara que obligó a una paciente a realizarle una felación

Hospital Universitario de Guadalajara
Hospital Universitario de Guadalajara
EUROPA PRESS/JCCM - Archivo
Hospital Universitario de Guadalajara

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a un celador a cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de una joven. La chica, de 18 años, se encontraba ingresada en el hospital universitario de la localidad castellanomanchega por un trastorno de la conducta alimentaria. 

De acuerdo con la sentencia, el hombre también ha sido condenado a no acercarse a la víctima durante 10 años. Asimismo, también tendrá que indemnizar a la víctima con 6.000 euros por daños morales y 4.170 por las lesiones y secuelas causadas. 

Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de julio de 2020, cuando la mujer se encontraba ingresada en el hospital de la localidad alcarreña. Después de la hora del almuerzo, el celador entró en la habitación de la joven, dándola un beso en la boca, rogándola que no dijera nada. 

Tras salir de la habitación, minutos después volvió a entrar y "con idéntico ánimo, se bajó los pantalones y la ropa interior que portaba", obligando a la chica a que le practicara sexo oral, según aclara la sentencia. Después, el condenado le dio un beso repitiéndole que no contara a nadie lo que había sucedido. 

Secuelas 

Como consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió trastorno por estrés agudo, y una fuerte crisis de ansiedad con episodio de agitación psicomotriz, hiperventilación y contusión en la mano derecha días después, seguido de un estado sincopal que le produjo el fraccionamiento de varias piezas dentales, "con secuelas por una alteración traumática de la oclusión dental y perjuicio estético leve", abunda la sentencia.

En la misma se considera acreditado que los hechos declarados probados "resultan legalmente constitutivos de un delito de abuso sexual", siendo el testimonio de la víctima "pieza fundamental" de la carga incriminatoria que recae sobre el procesado, al igual que el resto de la testifical y la pericial.

Además, dicha sentencia recoge que "no hay nada que lleve a pensar" que la víctima denunciante trataba de conseguir un beneficio injustificado o causar un perjuicio al acusado, al que no conocía con anterioridad a los hechos.

Y la Sala entiende también que no se puede albergar la duda de que la denunciante haya tomado la decisión de idear este relato contra el procesado por intereses puramente crematísticos.

La víctima, en el momento de los hechos, únicamente padecía un trastorno alimentario en tratamiento y la medicación que tomaba no afectada a su capacidad, mientras que los actos del acusado fueron llevados acabo sin el consentimiento de la joven, "siendo sorprendida por su conducta y quedando paralizada".

Igualdad celebra la condena

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha celebrado la condena de cárcel. "Estoy satisfecha de que haya caído todo el peso de la ley contra el agresor", ha asegurado Fernández al ser preguntada sobre esta cuestión en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de esta semana.

"Aquí no hay discusión de ningún tipo. Y desde luego como Gobierno nos alegramos que haya una sentencia en la que se resarza de alguna manera a la víctima", ha afirmado.

Dicho esto, la titular de Igualdad ha defendido que, en términos generales, "los protocolos funcionan, la ley funciona" y, por ello, está contenta de que "haya caído todo el peso de la ley contra la agresor". No obstante, ha manifestado que "ojalá no se hubiera producido una situación tan lamentable en un hospital público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento