El CIS quita la mayoría absoluta al PSOE de Extremadura y podría gobernar con Podemos, que llegaría a duplicar sus escaños

Fernández Vara define a los alcaldes como el "poder real"
Guillermo Fernández Vara (PSOE), presidente de la Junta de Extremadura
Europa Press
Fernández Vara define a los alcaldes como el "poder real"

El próximo 28 de mayo los extremeños tienen una cita con las urnas para elegir quienes serán sus representantes a nivel autonómico y municipal cuatro años después de los últimos comicios. La disputa por la Asamblea de Extremadura de cara a la XI Legislatura del gobierno autonómico parece decantarse a favor del PSOE, aunque no de una forma tan clara como sí sucedió hace cuatro años.

En las pasadas elecciones autonómicas, realizadas en 2019, el PSOE de Guillermo Fernández Vara ganó las elecciones con 34 parlamentarios; el PP obtuvo 20; Ciudadanos 7; y Unidas Podemos 4.

Atendiendo a la última encuesta que realiza por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicada este jueves en relación a los datos de abril, el PSOE de Extremadura obtendría entre 28 y 29 escaños en las próximas elecciones, mientras que el PP sumaría entre 24 y 26 diputados, Vox entraría en la Asamblea con un rango de 5 a 6 parlamentarios, y Unidas por Extremadura tendría entre 4 y 8, lo que supondría la desaparición de Ciudadanos en el arco parlamentario.

La mayoría absoluta pasa por la coalición

Con estas estimaciones, el PSOE perdería la mayoría absoluta de la que ha disfrutado esta legislatura, la cual se establece en 33 escaños sobre los 65 diputados que conforman la cámara. En este caso, Fernández Vara tendría que pactar con la líder de la formación morada en Extremadura, Irene de Miguel, quien podría doblar su representación respecto a 2019, que fue de cuatro diputados.

Al lado derecho del hemiciclo, la suma de las fuerzas políticas PP y Vox no serían suficientes, pues se quedarán entre los 29 y 33 diputados, a tan solo un escaño de superar el corte que marca la mayoría absoluta. La salida de Ciudadanos del panorama político extremeño se suple, aproximadamente, en número de escaños con los que Vox irrumpirá por primera vez en la Asamblea.

Sistema electoral extremeño

El sistema electoral extremeño se compone de dos circunscripciones electorales, correspondientes a las provincias de Cáceres y Badajoz. Cada una de ellas tiene asignado un mínimo de 20 diputados y un número adicional que se asigna de forma proporcional a su población. De este modo, Cáceres elige a 29 diputados y Badajoz a 36. El mínimo de votos que se necesitan sacar para conseguir representación es de un 5% de los votos válidos en la circunscripción, de lo contrario se quedan fuera de la asignación, que sigue el sistema D'Hondt.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento