La Ermita del Santo se engalana por el 400 aniversario de San Isidro con un paseo en forma de espiga y sin aparcamientos

GIF SAN ISIDRO
Reforma del Paseo de la Ermita del Santo.
Jorge París 20minutos
GIF SAN ISIDRO

Todo está listo para la fiesta más chula. Con la lectura del pregón y el inicio del programa de actividades para este 2023, solo faltaba por rematar la reurbanización del Paseo de la Ermita del Santo, frente a la Ermita de San Isidro. Una actuación que comenzó el pasado 9 de enero para adecuar el entorno a la relevancia que merece esta localización en Madrid, que este año celebra, además, el 400 aniversario de la canonización de San Isidro Labrador, patrón de la capital. Lo más relevante de esta reforma es la mejora de la accesibilidad de la acera y el acceso al patio de la fuente homónima.

En esta obra de 308.000 euros, se ha ejecutado, por un lado, la pavimentación del frente de la Ermita, que luce forma de espiga "con losas romboidales de granito gris, lisas y abujardadas", según explican fuente municipales a 20minutos. Ahora emula un campo de cereal que crece desde la Ermita hasta la acera. Y ocho de cuyas losas se han singularizado en el taller de cantería con iconos relacionados con el Santo (agua, buey, árbol, campo y el propio Santo).

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: San Isidro. Ermita del Santo. Fuente del Santo. Madrid. Verbena
Paseo de la Ermita del Santo en forma de espiga.
Jorge Paris 20minutos

En suma, por otro lado, se han eliminado las plazas de aparcamiento frente a la Ermita, con lo que el espacio gana mayor amplitud y visibilidad. La zona de parterres, que ha tenido diversas formas a lo largo de los últimos años, se ha ordenado, respetando los árboles existentes, y relacionándose con los parterres interiores del patio de la fuente. Con ello, se establece una continuidad entre el interior y el exterior del enclave.

También se han ejecutado pasos frontales a las tres puertas del patio, siendo alcanzables los dos pasos más cercanos a la Ermita, que conectan con la única puerta que genera un itinerario accesible hasta la fuente. Esta tiene su origen en la Edad Media y su historia está estrechamente ligada a la del santo que le confiere su nombre, San Isidro Labrador, un labriego que, según narra la tradición, hizo brotar agua milagrosamente durante un verano de sequía. En dicho emplazamiento, se erigió la fuente para canalizar el manantial y, pronto, la fama del milagro la convirtió en lugar de peregrinación.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: San Isidro. Ermita del Santo. Fuente del Santo. Madrid. Verbena
Fuente de la Ermita
Jorge París 20minutos

San Isidro, patrón de la capital

  • San Isidro fue canonizado en 1622 cumpliéndose en 2022 el 400 aniversario. En 1960, el papa Juan XXIII le declara mediante bula como santo patrón de los agricultores españoles, ya que gran parte de sus milagros están asociados a la labranza (multiplicación del trigo, ayuda divina en el campo, el saco de grano infinito, etc). Es más, a San Isidro se le suele representar portando un azadón u otros utensilios agrícolas. Tras su muerte, se erigió junto a la fuente una pequeña capilla que fue sustituida en 1528 por una ermita, reedificada en 1725 en su forma actual. Posteriormente, fue ampliada en 1811 con el Cementerio Sacramental de San Isidro y tras la guerra civil, se tuvo que reconstruir gran parte de la misma porque había quedado muy dañada.

Más verde y nueva iluminación

Además de haberse colocado nuevos escalones entre los parterres de  granito gris y utilizarse pletina de acero para su delimitación, se ha dado nuevo aspecto a la vegetación. La posición de los cuatro  árboles existentes (dos de Robinia pseudoacacia y dos de Liquidambar styraciflua) ha sido respetada, a excepción del Pyrus recién plantado en un alcorque en la acera que se ha trasplantado por razones de accesibilidad a uno de los parterres. En las zonas ajardinadas se han plantado gramíneas.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: San Isidro. Ermita del Santo. Fuente del Santo. Madrid. Verbena
Muchas personas se acercaron este jueves a la Ermita para dar comienzo a las fiestas patronales
Jorge Paris 20minutos

Por último, como ya hace el área de Obras y Equipamiento que lidera Paloma García Romero en todas sus actuaciones, se ha sustituido el alumbrado por otro de tecnología led de alta eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento