Reino Unido señala que Rusia "acelera un programa para reclutar a presos" para combatir en Ucrania

Reclutas rusos asisten a la formación militar en Rostov del Don, Rusia.
Reclutas rusos asisten a la formación militar en Rostov del Don, Rusia.
EFE
Reclutas rusos asisten a la formación militar en Rostov del Don, Rusia.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este jueves que el Gobierno ruso "ha acelerado un programa para reclutar a presos rusos" para combatir en la guerra en Ucrania, desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Desde principios de 2023, el Ministerio de Defensa ruso ha acelerado un programa para reclutar a presos rusos para que combatan en Ucrania. Es probable que hasta 10.000 convictos hayan firmado sólo en abril", han dicho, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, han sostenido que "desde verano de 2022, los prisioneros eran una fuente clave de reclutas para las operaciones en Ucrania de la compañía militar privada Grupo Wagner", si bien ha matizado que "el grupo probablemente perdió acceso al sistema penal ruso en febrero de 2023 en pleno repunte de su disputa pública con el Ministerio de Defensa".

Intenta evitar la movilización obligatoria

El propietario del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, aseguró en febrero que se había puesto fin al reclutamiento de mercenarios en cárceles de Rusia de cara a su envío a zonas en conflicto, entre ellas Ucrania. "El reclutamiento de prisioneros por parte del Grupo Wagner ha sido completamente detenido", recalcó.

Por último, los servicios de Inteligencia británicos han manifestado que "el programa de reclutamiento de prisioneros rusos es parte de un esfuerzo amplio e intenso por parte del Ejército ruso para incrementar sus integrantes mientras intenta evitar una nueva movilización obligatoria, que sería altamente impopular entre la población rusa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento