Cuándo empieza la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales en Asturias 2023

Una mesa electoral en Castilla y León.
Una mesa electoral, en una imagen de archivo.
EFE
Una mesa electoral en Castilla y León.

Los votantes asturianos tienen una cita doble con las urnas el próximo domingo 28 de mayo, día en el que se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales en el Principado de Asturias. Los ciudadanos ya se están preparando para la llegada del gran día en el que tendrán que elegir a sus alcaldes y presidente para los próximos cuatro años. Muchos están solicitando el voto por correo o informándose sobre a qué colegio electoral tienen que acudir el día de los comicios.

Los partidos y grupos políticos ya han anunciado los nombres de los candidatos que se presentarán en sus listas. Sin embargo, nos encontramos en un periodo de precampaña en el que está prohibido cualquier tipo de publicidad relacionada con las elecciones del 28 de mayo.

Fechas clave de la campaña electoral en Asturias

Según marca la ley, la campaña arranca a las 00.00 horas de este viernes 12 de mayo y durará quince días. Esto quiere decir que el último día para que los candidatos puedan hacer campaña entre sus posibles votantes será el viernes 26, dos días antes de la cita con las urnas. El periodo finalizará concretamente a la medianoche del sábado 27.

El 18 de mayo será el último día para solicitar el voto por correo en España. A partir del 23 de mayo, todavía en periodo de campaña, no se podrán realizar sondeos electorales. El sábado 27 será la jornada de reflexión y el 28 el gran día de los comicios donde los votantes tendrán que meter en sus sobres las papeletas para elegir a su alcalde y a su presidente. 

El 3 de junio será el último día para el escrutinio oficial y al día siguiente comenzará el periodo para la proclamación de los elegidos. Ya el 17 de junio se constituirán de forma oficial los ayuntamientos y la Junta General del Principado de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento