
Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo se aproximan en todo el país. Los ciudadanos, cuando llega este momento, no dejan de preguntarse si les corresponde ser miembros de una mesa electoral. Para elegir a los que ocuparán los cargos de presidente y vocales, los diferentes ayuntamientos de Asturias realizaron los sorteos entre el 28 de abril y el 2 de mayo.
En cada mesa electoral habrá un total de nueve miembros: un presidente, dos vocales y dos sustitutos para cada uno de los anteriores. Estos serán seleccionados de forma aleatoria entre todos los censados que tengan entre 18 y 70 años. Según marca la ley, es imprescindible que sepan leer y escribir. Además, el presidente de la mesa tendrá que contar con el título de Bachillerato o Formación Profesional Superior.
Los mayores de 65 años pueden renunciar en un plazo de 7 días y los candidatos por cualquier partido no podrán entrar dentro del sorteo. También estarán exentos diferentes grupos, como las embarazadas de más de seis meses.
Los que hayan salido seleccionados en el sorteo para ocupar cualquiera de los cargos de la mesa electoral serán notificados en el plazo de tres días desde la realización del sorteo a través de una carta certificada a su domicilio. También recibirá un manual de instrucciones con las tareas que deberán realizar en la mesa el día de las elecciones.
Comentarios