Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales en España: 6.200 fallecidos en la última década

Causas de las distracciones al volante, según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa presentado el 9 de mayo de 2023.
Causas de las distracciones al volante, según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa presentado el 9 de mayo de 2023.
Henar de Pedro
Causas de las distracciones al volante, según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa presentado el 9 de mayo de 2023.

Los accidentes causados por distracciones al volante han disminuido a más de la mitad en la última década, pero su letalidad ha aumentado en la misma proporción, aumentando el número de fallecidos por cada 100 víctimas, según las conclusiones del estudio 'La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)' presentado este martes por la Fundación Línea Directa. El estudio achaca el alza de la letalidad al exceso de la velocidad, pues las sanciones por este motivo han aumentado en un 26% desde la pandemia. 

Leer papeles mientras se conduce, practicar con unas baquetas sobre el propio volante, dar palmas, sostener el móvil con la mano derecha o llevar auriculares puestos son algunas de las distracciones (e infracciones) que las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) han captado. Imágenes que se han expuesto durante la presentación del informe, este martes, a cargo de la directora de la Fundación Línea Directo, Mar Garre, quien ha subrayado el papel del móvil en las distracciones al volante.

Según los datos recogidos en la DGT —entre 1.700 conductores encuestados entre marzo y abril de este año— en la última década se observa una evolución "positiva", con un total de 238.000 accidentes con víctimas por distracciones, pasando de los 33.276 de 2012 a los 13.937 en 2021, lo cual supone un 58% menos. Sin embargo, su peso entre los accidentes mortales ha ido en aumento: uno de cada tres está causado por una distracción al volante. Desde 2012 hasta 2021 se contabilizan 6.200 personas que han perdido la vida a causa de distracciones en marcha y unas 30.000 resultaron gravemente heridas. La evolución también es, en general, a la baja, pasando de 889 fallecimientos en 2012 a 526 en 2021, si bien se observa un repunte de 2020 a 2021.

Evolución de accidentes mortales por distracción al volante, según el estudio ‘La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)’ de la Fundación Línea Directa.
Evolución de accidentes mortales por distracción al volante, según el estudio ‘La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)’ de la Fundación Línea Directa.
Henar de Pedro

Además, la gravedad de los accidentes causados por distracciones ha aumentado en un 52% si se tiene en cuenta el número de fallecimientos por cada 100 víctimas, que ha pasado de 1,6 en 2012 a 2,43 en 2021, según los datos recabados por la Fundación Línea Directa. Las conclusiones del informe atribuyen el incremento de la letalidad a exceso de velocidad, pues se observa un aumento de las sanciones de tráfico por esta causa de un 26% desde 2019, año anterior a la irrupción de la pandemia de la covid-19.

"Esta tendencia a conducir excediendo los límites de velocidad provoca que una distracción o un despiste haga recorrer el vehículo un montón de metros sin ser conscientes, sin tener control, sin saber lo que está ocurriendo y todo esto agrava enormemente las consecuencias de estos accidentes por distracciones, ósea que, el exceso de velocidad unido a una distracción realmente es un cóctel muy peligroso", dice Garre.

Según el patrón identificado en este informe, la mayoría de accidentes por distracción se producen en sábado o domingo, en vías en interurbanas y con un hombre al volante. La colisión por alcance es el siniestro más frecuente, seguido de choques laterales en semáforos o cruces. Entre las causas que llevan a los conductores a distraerse, el 31% de los atestados recogen que se abstrajo durante la conducción, el 29% lo atribuyó al cansancio y el 13 %, a que iba mirando el entorno. La interacción con otros ocupantes del turismo -tipo de vehículo que más accidentes por distracción sufre- se imputa al 9% de las distracciones y la realización simultánea de otras actividades mientras se conduce, al 6% de los casos. 

Mirar las redes o grabarse en móvil

De estas respuestas se desprende un "aparente" poco uso del móvil, un elemento "infrarrepresentado" para Garre por la "dificultad de recoger su uso en los atestados" de tráfico. "Las cifras con claras: más de 13 millones de automovilistas reconocer usarlo mientras conducen". En este sentido, un 25% de los conductores preguntados se mostró a favor de permitir el móvil en la conducción sin ningún límite ni restricción. Actualmente y desde hace un año tras su última reforma, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial contempla sanción grave de hasta 200 euros y retirada de seis puntos del carné por usar manualmente el móvil mientras se conduce.

Además, las encuestas difieren de los atestados. Según lo que declaran los conductores preguntados por la Fundación Línea Directa, el 80% achacan las distracciones al "efecto mirón" cuando se cruzan con otros accidentes, el 79% a mirar el paisaje o algo que les llame la atención del entorno o la abstracción con sus propios pensamientos. A la sensación de no recordar el trayecto al volver a casa se suma también el papel de la tecnología: el 52% reconoce usar el GPS (integrado o en el móvil), el 34% dice que lee whatsapps o mails al volante, el 13% reconoce grabarse con el móvil, el 11% interactuar con las redes sociales y el 7%, incluso, maquillarse.

Según las encuestas realizadas para llevar a cabo este informe, el 76% de los conductores (21 millones) reconocen conducir distraídos con cierta frecuencia y el 5,4% (1,5 millones) "casi siempre" conducen distraídos, un factor de riesgo que disminuye a medida que aumenta la edad, pues las personas mayores son las que menos habilidades digitales tienen. "Los mayores de 65 años se distraen 10 veces menos que los jóvenes de 18 a 29", reza el estudio.

Los conductores encuestados achacan las distracciones al volante a la propia tecnología, al auge del uso del móvil y al estrés y el ritmo de vida actual. A modo de consejos, Garre ha instado a poner el móvil en modo conducción cuando se maneje, a usar el GPS siempre antes de comenzar la marcha, a realizar descansos cada dos horas o 200 kilómetros, a no discutir con otros ocupantes del vehículo, a no realizar ninguna otra actividad simultánea que requiera apartar la mirada de la carretera como beber agua o encenderse un cigarro.

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