¿Está obligada mi empresa a subirme el sueldo tras el acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos?

Una persona trabajando en la industria.
Una persona trabajando en la industria.
MINISTERIO DE TRABAJO
Una persona trabajando en la industria.

Desde hace ya bastantes meses, los españoles contemplan con horror cómo la inflación, que alcanzó un valor promedio de 8,4% en 2022, ha ido reduciendo su poder adquisitivo sin disponer de capacidad de reacción. Ahora, UGT y el Comité Ejecutivo de las patronales CEOE y Cepyme han ratificado este lunes el preacuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios para subir los salarios los próximos años a los trabajadores protegidos por un convenio colectivo.

En el marco de la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre los sindicatos mayoritarios y la patronal empresarial, han pactado una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025 y al que CC OO dará este martes el visto bueno. Además, contempla la posibilidad de sumar hasta un 1% adicional cada año según el alza de los precios.

No obstante, este acuerdo no es de obligado cumplimiento para las empresas. El AENC sirve de indicación en las negociaciones de convenios y fija recomendaciones de incrementos salariales, así como otros aspectos relacionados con la organización del trabajo. 

A pesar de no ser obligatorio, las partes firmantes se comprometen a negociar los convenios en los que participen dentro de dicho marco. El documento, que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sirve así de referencia y acostumbra a aplicarse con flexibilidad, en función de las circunstancias de cada sector o compañía. De esta manera, se convierte en un punto de partida.

Este es el quinto AENC, y el cuarto se aplicó en el periodo 2018-2020 y las negociaciones del siguiente marco se han visto afectadas por la pandemia y la posterior crisis inflacionista. Desde UGT han señalado que el acuerdo "es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo" y que "contiene importantes avances en el desarrollo de la reforma laboral" en materia de contratación.

Este acuerdo se ha alcanzado tras más de un año de negociación, rota en mayo de 2022 a causa de las cláusulas de revisión -uno de los mayores puntos de fricción- y retomada en marzo. Inicialmente, la propuesta de UGT y CC OO recogía subidas de sueldo del 5% para el pasado ejercicio, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, además de una cláusula de revisión salarial mixta que contemplara el mantenimiento del poder adquisitivo y la situación económica de las empresas. Estos porcentajes se han visto reducidos para lograr el pacto con la patronal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento