Interior cesará a una treintena de agentes rurales al inicio de la campaña de incendios

  • Según una denuncia de Comisiones Obreras, la decisión se hará efectiva el próximo 31 de mayo.
Cinta de los Agentes Rurales impidiendo el paso al macizo de Montserrat.
Cinta de los Agentes Rurales impidiendo el paso al macizo de Montserrat.
ACN
Cinta de los Agentes Rurales impidiendo el paso al macizo de Montserrat.

El sindicato Comisiones Obreras, CCOO, ha denunciado que Interior cesará a una treintena de agentes rurales interinos justo cuando empieza la campaña de incendios de este verano. Así, la central sindical ha informado de que la decisión se hará efectiva el 31 de mayo, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Función Pública. Fuentes de los Agentes Rurales consultadas por el ACN, explicaron que esta situación es una consecuencia del Concurso de Traslados que se ha llevado a cabo y aseguraron que se está trabajando para que las plazas de interinaje puedan volver a convocarse en breve.

En un comunicado, el sindicato ha exigido "que no se maltrate más a este personal" porque "con el circo de las oposiciones" ya ha tenido suficiente. CCOO ha advertido que esta reducción se produce en el marco "de una emergencia climática y de riesgo histórico de incendios forestales, que hacen prever un verano sin precedentes". Además, ha alertado del "déficit crónico" de personal que sufre el cuerpo que "está por debajo de los 500 efectivos".

Según el sindicato, una parte de los afectados y afectadas "apenas ha finalizado el curso selectivo de la última convocatoria de los Agentes Rurales". Aparte, indicó que la decisión tiene efectos inmediatos, porque obliga a la plantilla afectada a disfrutar de las vacaciones y días personales durante los días restantes de mayo.

Bajón de personal

"Esto provocará de forma inminente un fuerte bajón de personal en muchas comarcas afectadas", ha valorado. Asimismo, ha apuntado que las personas afectadas, además, de tener que ir al paro, tienen ahora la obligación de disfrutar las vacaciones antes, "descabellando su conciliación".

CCOO ha planteado que el personal que ha quedado desplazado por otros profesionales que han ganado la plaza que hasta ahora ocupaban ellos pasen a asumir las que ahora van a quedar disponibles. En total, se trata de 28 plazas, muchas de las cuales están ocupadas por personas que ya han aprobado la convocatoria de oposiciones 1/2020 y han superado el Curso de Formación Básica. La previsión es que los nombramientos de estos agentes se realicen el próximo mes de diciembre.

De hecho, la Dirección General de los Agentes Rurales está en conversaciones con Función Pública para que estas plazas de interinaje puedan volver a convocarse de nuevo hasta que no se incorporen estos nuevos miembros del cuerpo a finales de año. De esta forma, se podrían atender las demandas de las comarcas más afectadas y evitar una carencia de personal coincidiendo con el inicio de la campaña forestal 2023 y la delicada situación en la que se encuentran los bosques catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento