Osakidetza abrirá un hospital para adolescentes en Gipuzkoa y unidades de trastorno alimentario en Álava y Bizkaia

Sagardui (a la derecha), en la Comisión de Salud.
Sagardui (a la derecha), en la Comisión de Salud.
PARLAMENTO VASCO
Sagardui (a la derecha), en la Comisión de Salud.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado la creación de sendas unidades específicas de Trastorno de Conducta Alimentaria (TAC) en Álava y Bizkaia, y la apertura de un hospital de día para adolescentes en Gipuzkoa.

Sagardui ha presentado este martes, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, las principales conclusiones de los tres informes elaborados por el Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi en torno a los trastornos de conducta alimentaria, la salud mental infanto-juvenil, y la patología dual, que es aquella en la que se suman una adicción y un trastorno mental.

El Departamento de Salud inició el pasado año el proceso de elaboración de estos documentos estratégicos, relacionados con el abordaje de la salud mental en la era poscovid, manteniendo y reforzando programas y servicios ya existentes, e incorporando nuevas acciones para dar respuesta a los perfiles y necesidades emergentes.

Nuevas unidades específicas de TCA

El primero de los informes a los que se ha referido la consejera, que han contado con la participación de asociaciones de pacientes y familiares, es el relacionado con los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). En este trabajo se subraya que la atención precoz intensiva resulta clave para mejorar el pronóstico.

Sagardui ha anunciado, en este sentido, que se prevé la creación de sendas unidades específicas de TCA en Álava y Bizkaia, que supondrán "un salto cualitativo" respecto a los programas y unidades monográficas con que actualmente cuenta Osakidetza.

Un hospital de día para adolescentes

El segundo informe, relativo a la salud mental infanto-juvenil, plantea la conveniencia de ahondar en el refuerzo de la asistencia emprendido desde el Departamento de Salud y Osakidetza, que en los últimos dos años han duplicado los recursos humanos y materiales destinados a esta área, según ha destacado la consejera. Sagardui ha anunciado también la creación en Gipuzkoa de un hospital de día para el tratamiento de adolescentes, que se sumaría a los ya existentes en Euskadi.

El tercer estudio aborda la atención a la patología dual. En este documento se prevé la asignación a cada paciente de un Plan Terapéutico Individualizado en función de su tipología clínica, con el fin de aplicar en cada caso el recurso o dispositivo más apropiado.

Varios hospitales psiquiátricos

En la actualidad, Euskadi, cuenta con cuatro hospitales psiquiátricos de personas adultas, con una Unidad de Agudos, cinco servicios de psiquiatría de personas adultas en hospital general, tres unidades hospitalarias de psiquiatría infanto-juvenil, 18 hospitales de día psiquiátricos de personas adultas, cinco hospitales de día psiquiátricos infanto-juveniles, 41 centros de salud mental.

Además, existen unidades monográficas (trastorno de personalidad, episodios psicóticos, psicogeriatría, TCA, adicciones, alto riesgo, perinatal, patología dual y violencia de género) y ecosistemas asistenciales (Redes de Salud Mental de Osakidetza, Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza y Recursos Sociosanitarios de Euskadi).

En el periodo 2020-2022 se han desarrollado actuaciones como el refuerzo de la dotación de psiquiatría infantil, especialmente en el ámbito de la Urgencia, con la incorporación de una plaza de psiquiatra en los servicios de psiquiatría de la OSI Araba, OSI Eskerraldea- Cruces, OSI Bilbao Basurto, OSI Barrualde - Galdakao y OSI Donostialdea.

Nuevos recursos

También se han abierto nuevos recursos de día de alta intensidad, como el Hospital de día Infantojuvenil de Saralegi de la OSI Bilbao - Basurto, Hospital de día infantojuvenil de Zabalburu de la Red de salud mental de Bizkaia y los hospitales de día para adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria/adicciones de la OSI Barrualde Galdakao y hospital de día de trastorno de conducta alimentaria de la OSI Araba.

Asimismo, en el ámbito de la Unidad de Atención precoz de la red de salud mental de Gipuzkoa, la ubicación en el centro de salud de Aiete ha permitido duplicar su asistencia y personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento