Sanidad comenzará a probar la vacuna contra la gripe A en 400 niños voluntarios

Las embarazadas, los enfermos crónicos y los sanitarios son grupos de riesgo.
Las embarazadas, los enfermos crónicos y los sanitarios son grupos de riesgo.

España comenzará "inmediatamente" los ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe A en 400 niños de entre 6 meses y 17 años, cuya cobertura sanitaria corresponde a diferentes hospitales de distintas comunidades autónomas, según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Los ensayos se desarrollarán en centros públicos y privados de Madrid, Sevilla y País Vasco.

"Estos ensayos se van a hacer en 400 niños, de entre 6 meses y 17 años, todos ellos tienen carácter voluntario y se va a realizar en diferentes comunidades autónomas, en diferentes hospitales y esperamos que concluyan con el éxito que se está realizando en otros países", ha precisado Jiménez tras una reunión con la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para coordinar las actuaciones de los dos departamentos en esta materia.

Los niños ya están ya seleccionados y, aunque la ministra no ha querido en un principio desvelar las comunidades autónomas ni los hospitales donde se van a realizar los ensayos para preservar su identidad, el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha comunicado que 50 de los participantes en el ensayo procederán de esta comunidad.

Los 50 niños vascos tienen edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años y se dividirán en dos grupos, el primero de los cuales recibirá la primera dosis de la vacuna entre los días 21 y 27 de septiembre, mientras que el segundo lo hará entre el 5 y el 11 de octubre. La segunda dosis les será administrada 21 días después de la primera.

Los resultados definitivos de estos ensayos no estarán disponibles hasta dentro de seis meses, lo que no significa que la vacuna no se pueda utilizar con anterioridad, ha aclarado la ministra de Sanidad.

Aislados en el colegio

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha adelantado que los niños que presenten los síntomas habituales de la gripe A -más de 38 de fiebre, tos y malestar general-en el colegio serán aislados en una habitación hasta que vengan sus padres y deberán guardar reposo en casa durante siete días hasta que estén totalmente restablecidos y puedan incorporarse de nuevo a clase.

Éstas y otras recomendaciones estarán incluidas en las 'Directrices generales para la prevención de gripe A en escuelas Infantiles y otros centros de Atención a la Primera Infancia' que está ultimando su departamento.

No es necesario ir al hospital

En estos casos, como reconoció la ministra, el niño debe ser llevado a una habitación y se le atiende hasta que su padre o su tutor lo puedan recoger y le lleven a un centro médico, ya que "un niño con síntomas no se lleva a un hospital y basta con una llamada a un centro de salud" para explicar los síntomas que presenta y así poder recibir una atención adecuada.

Normalmente, insistió la ministra, los niños pueden ser llevados a casa y, gracias al tratamiento con un antipirético o un paracetamol, "en un periodo de dos tres días se le quita la fiebre" aunque es recomendable que guarde reposo durante siete días.

Evitar contagios

Además, para evitar contagios en los centros educativos, la ministra del ramo aboga por mantener unas normas de higiene básicas. En este sentido, mostró su satisfacción porque" los padres y los docentes están reaccionando con normalidad y tranquilidad, siguiendo las recomendaciones sanitarias".

Mensaje de tranquilida para las embarazadas

Por otro lado, la ministra quiso mandar este mensaje de tranquilidad a todas las mujeres embarazadas, grupo de riesgo de esta pandemia a las que se ha de hacer "una vigilancia más intensa por parte de sus médicos".

Sin embargo, apuntó, en España ha habido unos 150.000 casos de gripe A y sólo ha habido dos embarazadas con complicaciones graves -acabaron falleciendo- ya que "hay mujeres embarazadas que han pasado la gripe A y han acudido a su médico, se le ha vigilado de forma más intensa y no ha pasado nada, y también hay embarazadas que han pasado la gripe en el invierno de Chile o Australia".

Asimismo, explicó que están a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) autoricen las vacunas de GSK y Novartis, con quienes la UE se ha comprometido, una vez concluyan los ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia. La autorización, recordó Jiménez, podría estar a finales de septiembre, principios de octubre, para empezar la estrategia de vacunación los primeros días de noviembre.

Del mismo modo, insistió en que para el mes de diciembre la vacuna pueda estar disponible en el canal privado, por lo que" las personas podrán comprarla en las farmacias si lo necesitan" aunque, matizó, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) "vacunas va a haber de sobra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento