Las comunidades del PP recuerdan a Sánchez que ya ofrecen avales hipotecarios a los jóvenes

Los presidentes autonómicos, en la Interparlamentaria junto a su líder.
Los presidentes autonómicos, en la Interparlamentaria junto a su líder.
David Mudarra
Los presidentes autonómicos, en la Interparlamentaria junto a su líder.

Las reacciones al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la próxima aprobación de un aval del 20% de la hipoteca de primeras viviendas para jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo no se han hecho esperar por parte de la oposición, que ya lo ha acusado en más de una ocasión de actuar siguiendo fines puramente electoralistas y de interesarse poco por que las promesas urbanísticas acaben materializándose. 

Las críticas del Partido Popular, esta vez, no han ido dirigidas a la supuesta vaporosidad de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, sino a que esta última llega tarde a las comunidades autónomas lideradas por el PP: Madrid, Murcia, Castilla y León, Galicia y Andalucía, donde ya se facilitan otras similares. Por un lado, en la Comunidad de Madrid se instauró hace unos meses un programa denominado Mi Primera Vivienda, a través del que se fomenta que jóvenes madrileños con solvencia económica puedan optar a la concesión de hasta un 95% de la hipoteca de su primera vivienda.

Aunque este no se ha referido a la medida anunciada por Sánchez, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso sí ha aprovechado un acto en Torrejón de Ardoz para criticar la ley de vivienda aprobada hace dos semanas por el Gobierno con la ayuda de sus socios parlamentarios. "Podemos quiere expropiar casas de los bancos si llevan vacías un tiempo determinado. Lo que sus señorías digan, que para eso dictan ellos y plantean una tasa para las viviendas inhabilitadas. Esto quiere decir que van a intervenir la vivienda cuando quieran", ha espetado.

"Mucho criticar, pero luego plagian nuestras medidas"

Sí han hecho alusión a la medida que este martes aprobará el Consejo de Ministros los presidentes autonómicos Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Juanma Moreno (Andalucía) y Alfonso Rueda (Galicia), que se han encargado de comunicar en sus cuentas de Twitter que ya disponen de instrumentos para facilitar la compra de primeras viviendas en sus comunidades, si bien estos se centran únicamente en los jóvenes y no incluye a las familias precarias.

"Sánchez ha vuelto a copiar tarde a las CCAA del Partido Popular", ha expuesto Mañueco, quien ha compartido varias noticias relativas al Plan de Vivienda Joven Tuya que presentó el pasado 24 de marzo, con el que los menores de 36 años de Castilla y León podrán acceder a una hipoteca con una aportación inicial de únicamente el 2,5% del precio total de la vivienda objeto del préstamo y no del 20% como exigen las entidades financieras, ya que la Junta facilitará avales por el 17,5%.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente andaluz Juanma Moreno, quien ha recordado que ya planteó avales del 15% de la hipoteca para las primeras viviendas de los jóvenes en enero. "Mucho criticar al PP, pero luego plagian nuestras medidas sociales. Sánchez anuncia como una gran idea los avales para jóvenes en materia de vivienda que pusimos en marcha hace tiempo en Andalucía. A buenas horas", ha inquirido.

Por otro lado, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recordado que su territorio Ejecutivo lleva "dos años ayudando a que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda a través de avales que les permiten financiar el 100% de la compra". "Ahora que se acercan las elecciones", ha continuado, "Sánchez anuncia lo mismo. Tarde y mal".

El último en apuntarse a esta ronda de aclaraciones a Pedro Sánchez ha sido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. "El Gobierno admite que para acertar en política de vivienda lo mejor es copiar las medidas pioneras de la Xunta ¡Bienvenido!", ha expuesto en Twitter junto a una noticia de la propia web del Gobierno autonómico en la que se lee que el 28 de abril abrió el plazo para que jóvenes menores de 36 años puedan solicitar un aval de hasta el 20% de la hipoteca en sus compras de primeras viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento