Ucrania dice que Rusia quiere exhibir el control de Bajmut como trofeo del 9 de mayo y reemplazar a Wagner por "paracaidistas"

Zelenski en su visita a los alrededores de Bajmut.
Zelenski en su visita a los alrededores de Bajmut.
TELEGRAM ZELENSKI
Zelenski en su visita a los alrededores de Bajmut.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha asegurado este viernes que Rusia espera conquistar Bakhmut para el martes 9 de mayo, cuando celebrará la victoria sobre la Alemania nazi en una gran celebración de exaltación patriótica. En su cuenta de Telegram, Maliar ha afirmado que la nueva táctica de Moscú es "eliminar a los hombres de Wagner" y "reemplazarlos con unidades de asalto de paracaidistas" del ejército ruso.

"Para cumplir con esta tarea, retiran a los wagnerianos de otras direcciones y los reemplazan con las unidades de asalto de paracaidistas que actualmente luchan en la dirección de Bajmut", ha asegurado Maliar.

La viceministra ha dicho, sin embaro, que Ucrania lo impedirá: "Nuestros soldados no permiten que el enemigo rompa la defensa. Además, el fuego de la artillería ucraniana destruyó las instalaciones de almacenamiento de municiones de los wagneritas", ha agregado.

Si cae Bajmut, Rusia ganará un tanto en la invasión de Ucrania que lleva desde el verano pasado persiguiendo. Y parece que, ahora sí, Bajmut está cerca de caer. El objetivo de Moscú no es otro que hacerse con un enclave, más simbólico que estratégico para muchos, antes de que las fuerzas de Volodimir Zelenski desplieguen en ese punto el material bélico enviado por Occidente, que ya está empezando a llegar.

La realidad es que Rusia tiene prisa por sumar alguna victoria sobre el terreno, algo que no se da como tal desde 2022. Y el 9 de mayo, Rusia celebra el conocido como Día de la Victoria, una jornada que tiene como propósito conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una festividad nacional en la que el país dirigido por Vladimir Putin trata de mostrar al mundo su potencial militar.

Esta información coincide con una crítica feroz del dirigente del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, contra el Kremlin al acusar directamente al Ministerio de Defensa ruso de las bajas que están sufriendo sus mercenarios en el frente por culpa de la falta de munición. 

A través de un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, en el que aparece rodeado de cadáveres de mercenarios del Grupo Wagner, totalmente exaltado critica la pasividad del Kremlin a la hora de suministrar material bélico a sus hombres. Y anuncia que si no llega el material bélico que necesitan, dejarán Bajmut el 10 de mayo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento